SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El rescate de España sigue en el aire

El Mundo

0
0 votos
29-08-2012
Publicidad
www.elmundo.es www.elmundo.es

Continúa la incertidumbre sobre el posible rescate financiero de España por parte de sus socios europeos. Los mercados de renta fija y variable ya dan por hecha la ayuda light -sin nuevos recortes- al país a mediados de septiembre, un extremo que Rajoy no descartó ayer.

El presidente del Ejecutivo negó que su equipo ya esté negociando con Bruselas la concesión del auxilio financiero porque «el Gobierno no ha hecho una petición en este sentido». No obstante, y ante un posible agravamiento de la situación del país en los mercados, Rajoy aclaró que «hará todo lo que sea conveniente para los intereses generales de los españoles».

Así se lo hizo saber el jefe del Ejecutivo al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante el almuerzo que ambos líderes mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa.

Van Rompuy, por su parte, no quiso opinar sobre el rescate -«porque corresponde al Gobierno español tomar las decisiones que considere oportunas»- pero sí enfatizó en que esta eventual ayuda «será muy eficaz si se usa». Concretamente, se refirió a la compra directa de bonos de deuda española por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El líder europeo alabó «los ambiciosos ajustes» aprobados por el Gobierno de Rajoy pero insistió en que éstos deben realizarse «de manera plena».

Por último, el presidente español aseguró que «le reconfortan» las negativas de las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch a rebajar la deuda soberana del país a bono basura si éste llegara a ser rescatado. En este sentido, expuso que el precio que pagan algunos países europeos por financiarse, entre ellos España, «nada tiene que ver con la situación real de sus economías».

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS