Sebastián Llorach (Escaños en Blanco)

"La unidad es la simiente de algo que debe desarrollarse"

Escaños en Blanco se compromete a dejar vací­os los escaños que obtengan resultado de las elecciones

0
0 votos
26-08-2012
Publicidad
Sebastián Llorach es el secretario general de Escaños en Blanco
 "La unidad es la simiente de algo que debe desarrollarse"
Sebastián Llorach es el secretario general de Escaños en Blanco

¿Apoyáis la manifestación del 15-S?

No solemos apoyar estas convocatorias por el carácter de nuestra organización, aunque a nivel social y político sean muy necesarias coaliciones de partidos, sindicatos y organizaciones sociales, porque son herramientas de presión.

Pero pese a eso, ¿apoyáis el camino de unidad frente a los recortes?

Lo que estamos es comprometidos con el sistema democrático y nos oponemos a un sistema que permite que un partido prometa unas cosas y haga justamente lo contrario, incluso lo opuesto a lo que dijo que haría, sin convocar un referéndum para votar estas medidas. Más que con los recortes, que no podemos entrar a valorar por el tipo de organización que somos, si que estamos contrariados con que se prometa algo y que no se cumpla, o que se diga algo y se haga lo contrario. Es comprensible que se puedan tomar medidas que no se dijeron, pero todo tiene un limite.

Pero, ¿no crees que la unidad llama a la unidad y permite más fuerza para frenar esto y dar una alternativa?

Tal y como está montado esto, para enfrentarse al poder que está por encima de lo democrático, todas estas manifestaciones que van sumando son necesarias, pero tienen que tener un reflejo electoral. Tiene que suponer un posicionamiento para forzar nuevas elecciones o para pedir el voto para una alternativa más allá del bipartidismo, porque si no las movilizaciones se quedan en poco. Son un ejercicio de libertad de expresión legitimo,pero me arriesgo a decir, a nivel personal, que la convocatoria de una huelga se quedaría en algo formal, porque no frenaría nada si todas estas fuerzas sociales y sindicales, no se unen no solo para protestar, sino para incidir en los resultados electorales.

Al mismo tiempo, para recorrer ese camino hay que construir la unidad...

Es la simiente de algo que debe desarrollarse y que espero que se desarrolle en ese sentido. Es evidente que una movilización de la sociedad civil, o una gran coalición electoral no puede salir de la noche a la mañana, necesita pasos previos como el del 19-J y el 15-S."Una gran coalición necesita pasos previos como el del 19-J y el 15-S"

¿Crees que la defensa de la soberanía nacional es clave frente a las imposiciones de la Troika?

Se supone que existe un sistema democrático, mas allá de la situación política mundial y la crisis económica. No vamos a ser ingenuos y pensar que las cosas son inmutables al entorno, pero es evidente que se ataca a la soberanía española, pero España hace lo mismo con las autonomías y éstas con los municipios. Es la pérdida del reparto del poder a todos los niveles. Se está recentralizando el poder, se está perdiendo el esquema de reparto de poder que se había refrendado, y estamos perdiéndolo por una imposición que no hemos elegido. Claro, el partido del poder lo está ejecutando. El problema es que si en nuevas elecciones la gente le vuelve a votar es que está de acuerdo. Ya no respecto a decir una cosa y hacer otra sino, en cuanto a la cesión de soberanía a Europa. Si la gente vuelve a votar eso, de algún modo, por muy increíble que parezca, es que es lo que la gente quiere.

Pero la pérdida de votos del PP en las andaluzas es de 400 mil votos. Y las encuestas dan un aumento del rechazo al PP...

Sí, parece que las encuestas dicen eso. Para mi lo lógico es que tendamos hacia un escenario como el griego, que los partidos que defienden otra camino contrario a las propuestas de la UE reciban un gran apoyo popular. Me gustaría que hubiera una regeneración política como en Grecia. Parece que las encuestas dicen que vamos en esa dirección, aunque habría que contrastarlo con una elecciones

¿Apostáis entonces por un camino en España como el de Syriza en Grecia, una coalición de partidos que se unen con un objetivo común contra la política de la Troika?

Vivimos en un sistema legislativo en el que se funciona por mayorías y los partidos pequeños debemos saber sumarnos, a parte de nuestra idiosincrasia, para sumar a mas gente, para ser una opción política no solo seria, que ya lo somos, sino tener fuerza para ser decisivos. Estamos de acuerdo con ese camino y esa transformación que ya se está produciendo. Desde luego la crisis está favoreciendo que se produzca ese cambio o revolución democrática, aunque todavía es aventurado hablar en esos términos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS