SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El sector afí­n a Chacon 'depurado'

El Mundo

0
0 votos
26-08-2012
Publicidad
www.elmundo.es www.elmundo.es

El sector que apoyó la candidatura de Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38º Congreso socialista se siente víctima de una «depuración» orquestada por Ferraz. Los nombres más significados con la aspirante han sido sustituidos súbitamente en la Diputación Permanente del Congreso por personas de confianza del secretario general del PSOE.


«La renovación de los miembros de la Diputación Permanente hecha desde Ferraz no se puede interpretar de otra forma. Es una depuración en toda regla de aquellos que en el 38º Congreso dieron su respaldo a Carme Chacón. Hay gran malestar en una parte del Grupo Parlamentario Socialista por esto, y más cosas».

Así se expresó a este diario un dirigente parlamentario del sector que respaldó a la ex ministra Carme Chacón para secretaria general del PSOE a la hora de explicar lo que puede deparar el inicio del periodo de sesiones en las filas del Grupo Socialista.

Uno de los detonantes de este ambiente interno ha sido la renovación de los diputados socialistas miembros de la Diputación Permanente -el órgano al que le corresponde velar por los poderes de la Cámara Baja cuando ésta no está reunida- publicado en el Boletín Oficial de las Cortes el pasado 18 de julio.
Hasta ese día, muchos de los parlamentarios que apoyaron a Chacón no conocieron su cese como dirigentes de dicho órgano, y algunos suplentes no lo han sabido hasta hace unos días, con motivo de la reunión que, precisamente, este martes se celebrará en el Congreso.

En dicha renovación, ha sido sustituida como titular de la Diputación Permanente la propia Carme Chacón, a quien nadie, desde la dirección del partido ni desde la del Grupo Parlamentario Socialista, se dirigió para consultarle, ni siquiera para comunicárselo de forma más oficial.

También Pilar Alegría -mano derecha del ex secretario de Organización Marcelino Iglesias y decantada por la ex ministra en el proceso congresual-; Mariví Monteseirín -antes en la dirección del Grupo y partidaria de Chacón-; Dani Fernández -su hombre de confianza, aunque por él ha entrado José Zaragoza, uno de los mentores de la que fue candidata-, o Leire Pajín -pese que su cese coincidió temporalmente con su marcha a Nueva York- han sido destituidos.

Por el contrario, han entrado las personas más cercanas a Ferraz y que dieron su respaldo inequívoco a Alfredo Pérez Rubalcaba durante el 38º Congreso.

Así, se han incorporado como titulares del PSOE en la Diputación Permanente Valeriano Gómez, Trinidad Jiménez, Ramón Jáuregui, Rafael Simancas, Carmen Silva y, lógicamente, la portavoz parlamentaria del Grupo, Soraya Rodríguez.

Aunque nombres tan significativos como José Blanco o Manuel Chaves han cedido sus puestos, ambos se mantienen como vocales suplentes. Entre éstos, también han salido de la lista otras personas cercanas a la ex candidata a la Secretaría General del PSOE.

Y es que la «depuración», como prefieren denominarla los partidarios de Chacón en el Congreso, ha alcanzado también a los parlamentarios que estaban como suplentes en este órgano.

Así, han sido cesados de este puesto el ex jefe de Gabinete de Zapatero, José Andrés Torres Mora, que también apoyó a la ex ministra, y Meritxell Batell. Ambos, además, son portavoces de Cultura y Administraciones Públicas, lo que hace que se entienda menos esta decisión. Tampoco será vocal suplente el propio ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, otro dirigente que se significó en apoyar a la que fue titular de Defensa.

A este malestar por la renovación en la Diputación Permanente se une, según fuentes del sector que respaldó a Chacón, que en la dirección del Grupo Socialista no se les da ningún juego en el Parlamento.

En el reparto de tareas, según denuncian, hay una parte del quesito parlamentario del Grupo Socialista que nunca entra en el juego como ellos quieren.

Ni en el cupo de las preguntas al Gobierno, ni en comparecencias sobre asuntos de actualidad o a la hora de estar al frente de asuntos especialmente comprometidos.

Todo ello, hace que el Grupo Parlamentario Socialista esté funcionando muy en precario, con una dirección muy dirigida desde Ferraz, muy centrada en un pequeño grupo de personas de absoluta confianza, pero con una buena parte de los diputados totalmente fuera de juego.

Fuentes de la dirección del Grupo Socialista niegan que la situación sea tan trágica, y aunque reconocen que las heridas que deja un congreso tan dividido tardan en cerrarse, creen que la situación se va reconduciendo poco a poco.

En cuanto a la renovación de la Diputación Permanente, dichas fuentes recuerdan que los nombramientos anteriores se acordaron como provisionales al 38º Congreso y que, como en otros cargos, se pactó su renovación cuando hubiera un secretario general del PSOE elegido. En cuanto al reparto de la actividad parlamentaria, se asegura que se da oportunidad a todo el mundo. Pero, a la vez, se apunta que se ha ofrecido llevar asuntos muy de actualidad y de peso político a algunas personas muy cercanas al sector de Carme Chacón y que éstas se han negado a realizar la tarea.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS