SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

BCE contra Rajoy: ¿quién desvelará sus cartas primero?

El Economista

0
0 votos
25-08-2012
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4203966/08/12/El-BCE-esconde-sus-cartas-y-Rajoy-se-resiste-a-desvelar-las-suyas-mientras-se-alarga-la-agonia-.html http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4203966/08/12/El-BCE-esconde-sus-cartas-y-Rajoy-se-resiste-a-desvelar-las-suyas-mientras-se-alarga-la-agonia-.html

Ante la desbandada de los líderes políticos europeos, que corren para esconderse y conspirar entre bastidores, los rumores y las especulaciones campan a sus anchas bajo los focos en mitad del escenario. Malas noticias para los países atribulados que, como España, necesitan que vuelvan a reinar la calma y la confianza. Excelentes, por el contrario, a ojos de los especuladores al acecho para pescar en aguas revueltas.

Poco o nada en este baile de informaciones contrapuestas y fuentes interesadas aclaró este viernes 24 de agosto la Comisión Europea. El portavoz del liberal finlandés Olli Rehn, vicepresidente del Ejecutivo comunitario y titular de las carteras de Asuntos Económicos y Monetarios, se enrocó asegurando que no existen negociaciones para poner en marcha un rescate integral de España.

No quiere decir nada -como la inmensa mayoría de las declaraciones de las instituciones comunitarias desde que hace un lustro comenzara la crisis mundial que hace casi tres años mutó en crisis del euro- por cuanto las negociaciones formales nunca empiezan hasta que los contactos informales han dejado atado el grueso de la negociación.

Lo llamen negociación o lo llamen contacto, amor o sexo, lo esté pidiendo el Gobierno español o lo estén forzando, el conservador belga Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, prevé reunirse en Madrid el 28 de agosto con Mariano Rajoy, presidente español; con la conservadora Angela Merkel, canciller alemana, en Berlín el 4 de septiembre; y con el socialista François Hollande, presidente francés, en París el 5 de septiembre.

Mientras tanto, la agencia Bloomberg hizo este viernes 24 de agosto de nuevo tambalearse los pilares del euro cuando, citando a dos funcionarios del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que Fráncfort no desvelará en su reunión del 6 de septiembre los detalles de su plan para reflotar a España e Italia comprando bonos.

¿Qué te ha parecido el artículo?