SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

El plan griego no saldrí­a gratis

Breaking Views

0
0 votos
24-08-2012
Publicidad
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/plan-griego-saldria-gratis/20120824cdscdiopi_4/ http://www.cincodias.com/articulo/opinion/plan-griego-saldria-gratis/20120824cdscdiopi_4/

Grecia quiere retrasar sus planes de austeridad, pero sus acreedores no le darán más dinero. Sin embargo, el Gobierno parece tener un astuto plan que le permitiría repartir los recortes de presupuesto en cuatro años, en lugar de en dos, y permitir a los Ejecutivos de la eurozona saltarse la aprobación parlamentaria. También dejaría que el FMI pagara la cuenta.

El Gobierno griego no ha pedido nada todavía, pero está tanteando la situación para una extensión por dos años de su programa de austeridad. El coste se ha estimado en un máximo de 50.000 millones de euros, pero Grecia parece pensar que solo serían 20.000. La cantidad final depende de cuánto impulsará el crecimiento el reparto de la austeridad, y si ello permitirá al Gobierno vender sus activos de forma más rápida. La idea se basa en la emisión de bonos del Tesoro griego a corto plazo, en lugar de canjearlos como estaba planeado. También implicaría que el FMI adelante algunos fondos comprometidos para 2015, y retrasar las devoluciones que debían empezar en 2016. Estas ideas no son tan gratuitas como el Ejecutivo griego parece pensar. Ambas cosas podrían significar un incremento de la cantidad de deuda que no puede ser perdonada en una reestructuración, implicando pérdidas más pronunciadas para otros acreedores.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS