Noticias breves

Julio visto así­

0
0 votos
20-08-2012
Publicidad
Carmina o revienta, de Paco León. Chavela Vargas vuelve a Madrid. Los primeros resultados de la Ley Sinde-Wert.
 Carmina o revienta
Carmina o revienta
Carmina o revienta, de Paco León. Chavela Vargas vuelve a Madrid. Los primeros resultados de la Ley Sinde-Wert.

Carmina o Revienta

Paco León se estrena como director de cine en una producción que gira en torno al talento familiar y la independencia.

Con varios premios en el Festival de Málaga, Carmina o Revienta se estrena en DVD, en Internet, a un precio de 1,99, y en los cines al mismo tiempo. Una audaz estrategia que ofrece un botón de muestra, como otras iniciativas, de por dónde han de rondar los caminos del cine en los próximos años. Todavía, hoy en día, la aventura de financiar de manera independiente una película merece la atención, en sí misma. Es de suponer, y así lo esperamos, que con el tiempo esto se convierta algo común, pero aunque no justifique cualquier cosa sí lo haga con el reconocimiento de partida. Por otra parte, Paco León no ofrece cualquier cosa. Una fuerza desatada la naturaleza, presa del surrealismo y la comedia costumbrista, es decir, de las costumbres de cualquier barrio popular sevillano, o vallecano. Los León han demostrado ser una familia con olfato artístico, y por si quedaban dudas se ha incorporado la madre, junto con su hermana María, premiada con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en La voz dormida. EN Internet, en el cine, o en DVD... de cualquiera de las maneras, muy recomendable.

Chavela vuelve

A sus 93 años Chavela Vargas vuelve a Madrid a presentar el libro, disco y documental como quien se reencuentra con su gran amor, el de “los tiempo del cólera”.

El libro, Dos vidas necesito: las verdades de Chavela (editorial Montesinos), su último disco, La Luna Grande, en la que la cantante interpreta poemas de Federico García Lorca, y el documental que se está rodando en torno a su figura, El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca, que dirige Rubén Rojo. Todo gira en torno a su admiración por el poeta granadino, en homenaje a quien ofreció un concierto el pasado 10 de Julio en la Residencia de Estudiantes acompañada por Martirio y Miguel Poveda. “La adoro así como está.. España, la hembra de Europa y México el hombre de América… Te saludo, España, con todo mi amor….Estoy esperando la esperanza de ser esperanzada.. Así estoy yo hoy”. La acompañan por Laura García Lorca, sobrina-nieta del poeta, Rubén Rojo, el director del documental, la periodista María Cortina, con la que firma el libro, y Fernando Rosado, el director de Karonte, empresa editora del disco. Chavela Vargas sigue siendo un torrente telúrico... por 93 veces.

¿Piratas arrepentidos?

La Ley Sinde-Wert obtiene los primeros resultados en su estrategia de “autocensura”. Las majors norteamericanas obtienen sus primeras piezas en su coto español.

Una docena de portales web que presuntamente vulneraban derechos de propiedad intelectual han cerrado “voluntariamente”, contribuyendo al descenso de la “piratería”. Los defensores de la Ley Sinde-Wert, o mejor llamada la Ley Washington por haber sido parida directamente por las majors norteamericanas a través de la embajada, se felicitan porque los resultados demuestran que la Ley es efectiva. También lo era la ley de vagos y maleantes del franquismo, y nadie se felicita hoy de su “efectividad” a la hora de combatir el crimen... porque resultado obtenía claro. No hay que olvidar que la Ley Sinde-Wert permite a las webs “sospechosas” cerrar antes de ser llevadas ante el juez, lo que no signfica que esto no pueda ser utilizado en el futuro como un reconocimiento de su culpabilidad. No es que las webs entren en razón, sino que ante la amenaza y el desamparo legal, cierran.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS