Yo Soy 132

"El proceso electoral ha sido un fraude"

"Tu libertad de expresión no es tan amplia como tú te crees, tenemos localizados a tus familiares"

0
0 votos
20-08-2012
Publicidad
El movimiento de indignados mexicano se moviliza contra el fraude electoral y une sus reivindicaciones a las de otras 150 organizaciones en una encuentro nacional
 Mimebros de Yo Soy 132 tras una conferencia de prensa
Mimebros de Yo Soy 132 tras una conferencia de prensa
El movimiento de indignados mexicano se moviliza contra el fraude electoral y une sus reivindicaciones a las de otras 150 organizaciones en una encuentro nacional

Ana Paula Félix es portavoz de Yo Soy 132

¿Qué valoración hacéis de los resultados electorales en México?

Que no fue un proceso electoral democrático, y no solo por el día de la elección, sino por el oligopolio informativo que favoreció a uno de los candidatos a cambio de dinero. Por otra parte hubo compra masiva de votos, intimidación, agresión, violencia física y acarreo. No fue ni democrático, ni pacífico.

¿Os referís al PRI o a toda la clase política mexicana?

No es solo el PRI. Cuando nos pronunciamos anti Peña Nieto no nos referimos a su persona, sino a lo que representa. Es una clase política coaligada con el oligopolio informativo para favorecerse y trabajar por sus intereses y no por el de los millones de mexicanos. También es una denuncia a las instituciones electorales que sabían lo que pasaba y no lo han impedido, como por ejemplo que Peña Nieto rebasara los límites de financiación de la campaña.

¿Cuáles son las razones por las que valoráis que se ha llegado a una situación en la que la voluntad popular no puede expresarse en las urnas?

La demanda más profunda hace referencia a los medios de comunicación, que tienen control sobre todo lo que se dice y manipulan la información de una forma muy grave. La clase política podría ser tan corrupta como ahora, pero si existieran medios de comunicación que informasen y contasen la verdad, cambiaría. Hay una falta de información muy grave y el 95% de los mexicanos se informan a través de este oligopolio. Por eso antes del 1 de Julio eramos anti Peña Nieto y a favor de la libertad de información, de medios abiertos para tener diferentes perspectivas de lo que sucede.

¿Quiénes son los dueños de esos medios de comunicación?, ¿a quién le interesa de que esto sea así?.

Hablamos de políticos vinculados a los medios de comunicación, senadores y diputados con acciones en los medios. El pacto que existe desde hace muchos años es entre Televisa y TV Azteca, y cierto sector de la clase política, sobre todo el PRI. Unos favorecen a los otros, por ejemplo, con la Ley Televisa.

¿Qué pasos vais a dar?

Tras el 1 de Julio vimos que el proceso electoral era un fraude, que no había sido limpio, pese a que todos los medios decían lo contrario. Vamos a seguir insistiendo en la democratización de los medios, que es la consigna desde que el movimiento se inició. Hay un plan de actuación bastante amplio que se está decidiendo estos días, y vamos a esperar a que la asamblea interuniversitaria decida cuál es el nuevo objetivo del Movimiento.

¿Extendéis vuestras demandas más allá de la denuncia de falta de democracia en los medios?

Por supuesto. El Movimiento se ha solidarizado con muchas luchas. El fin de semana participamos en un encuentro con más de 150 organizaciones contra la imposición que significa este nuevo gobierno. Allí se tomaron una serie de resoluciones por parte de los movimientos para trabajar juntos, pero no fue resolutivo para el Yo Soy 132. Todo esto se va a llevar a la asamblea del 28 y 29 de Julio. De todas formas nuestro principal objetivo seguirá siendo la democratización de los medios porque si eso cambia todo el sistema cambiaría. "Los intereses de EE.UU. han marcado la agenda de esta clase política"

En el encuentro del que me hablas se hace un llamamiento a todos los sectores sociales mexicanos. ¿Trabajáis desde la perspectiva de recoger los intereses del 90 % de la población?

Claro, la democratización de los medios es algo que favorecería a toda la población. En ese sentido trabajamos.

México es clave para los intereses norteamericano, ¿habéis valorado las consecuencias de la intervención de EE.UU.?

Esto lo digo a titulo personal, porque no es algo consensuado en las asambleas, pero siempre hemos visto como los intereses de EE.UU. han marcado la agenda de esta clase política, que se deja presionar por ellos.

Uno de los ejes claves ante la crisis es la redistribución de la riqueza, ¿abordáis esta reivindicación desde el Movimiento?

No es explícito, pero va implícito en la democratización de los medios. Una vez que dejen de desinformar a la gente esto debe ser una consecuencia, aunque no es algo sobre lo que la asamblea interuniversitaria se haya posicionado explícitamente.

¿Como os organizáis para tomar estas decisiones?

Hay más de 150 asambleas internas que se organizan de forma independiente. Cada asamblea elige a dos voceros democráticamente que llevarán las a la asamblea interuniversitaria. En la asamblea interuniversitaria se reúnen todos los voceros y votan las propuestas. Estas decisiones vuelven a las asambleas, y así es como funciona lo que le llaman “la rueda de bicicleta”.

¿Como habéis sufrido la represión?

Desde que se inició el Movimiento muchos integrantes han recibido amenazas a través de las redes sociales que luego pueden pasar a mas. Hay miembros del Movimiento que han recibido amenazas a través de Twitter, poniendo límites... “tu libertad de expresión no es tan amplia como tú te crees, tenemos localizados a tus familiares”.

Hay casos con pintas, llamadas telefónicas y coches siguiéndolos. Se han hecho denuncias en más de 30 casos a la Comisión de Derechos Humanos. De momento se han quedado en amenazas, aunque se han recibido golpes en manifestaciones, sobretodo fuera de la ciudad de México por parte de porros priístas. El día de las elecciones habían observadores del Movimiento en las casillas, y un grupo de ellos fueron encerrados en una casilla, por priístas, suponemos, amenazándolos desde fuera y manteniéndolos encerrados durante horas. Hablamos de seis amenazas diarias a través de las redes sociales.

Habéis tenido problemas con uno de los voceros que fue expulsado del movimiento y con el gestor de la web oficial. ¿Creéis que buscan dividiros?

No tenemos nada probado, pero siendo un movimiento horizontal es muy difícil controlar las declaraciones que se hacen en nombre del Movimiento con el objetivo de desvirtuarlo. Existe un acta constitutiva en la que se establecen los principios muy bien delimitados. Cualquier persona que se haga llamar 132 y se salga de esos principios no solo no pertenece al movimiento sino que está actuando contra él. Somos un movimiento estudiantil que actuamos al margen de los partidos y de los políticos. No sabemos exactamente qué es lo que pasó, hay muchas teorías, pero esta persona actuó al margen y quedó fuera automáticamente.

Respecto a la web, al principio no teníamos página oficial, sino que se confiaba en la gente que puso en marcha la web. Al tomar esta web tanta fuerza y pertenecer a una persona que estaba actuando para dividirnos se nombró una página oficial para tener cuidado con este tipo de acciones (yosoy132media.org)

¿Es el PRI una respuesta a la movilización social?

El regreso del PRI ya estaba planeado. El Movimiento es un contrapeso. La vuelta del PRI estaba prevista desde hace seis años. Ahí están los papeles de wikileaks que hablan de los pagos del PRI para que los medios les dediquen más tiempo. Ante esto se dio una respuesta que no se había dado hasta ahora, desde las universidades privadas, centros que hasta ahora nunca habían alzado su voz. Siempre habían surgido de las escuelas públicas. Esto es por lo que tanta gente se sumó. Cuando surgió el Movimiento, Peña Nieto bajó seis puntos en las encuestas.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS