Recortes en educación

Quema la escuela

Las nuevas tasas son un lujo para muchas familias.

0
0 votos
20-08-2012
Publicidad
Padres, alumnos y profesores se encierran el IES de San Blas en protesta por el aumento de las tasas en FP.
 Quema la escuela
Padres, alumnos y profesores se encierran el IES de San Blas en protesta por el aumento de las tasas en FP.

Esta nueva protesta esta convocada por 40 estudiantes que ya se encerraron contra las tasas en FP y Bachiller. Los alumnos hacen un llamamiento a que se sumen a las movilizaciones otros institutos. Denuncian que para el curso que viene el instituto les ha reclamado una matricula de 180 euros… Una matrícula que hasta ahora era gratuita. Según palabras de Antonio Redero de UGT la medida tienen un carácter meramente recaudatorio ya que en el caso de las tasas universitarias, ese dinero lo utiliza y gestiona la universidad, pero en el caso de los centros de FP cuyo personal es retribuido por las comunidades autónomas, el dinero irá directamente a la caja autonómica para paliar el déficit, pero sin ninguna justificación de tipo educativo.

Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid propuso sólo unos días antes que la educación no obligatoria deje de ser gratuita. Hasta hoy la normativa estatal prohibía cobrar por estos estudios. Basta con que  CIU haya presentado una enmienda en el Senado a la ley para que esta haya sido anulada. En Cataluña se pagarán hasta 350 € cada año por estudiar FP de grado superior, un lujo para muchas familias españolas.

Además de las tasas para FP y Bachillerato subirán las de educación infantil y las tasas universitarias una media de 5 ó 6 euros por crédito. Sube el precio de las guarderías; los padres tendrán que pagar 30 euros más al mes y para niños menores de 1 año se ha aprobado una cuota mensual de 60 euros.

La Comunidad de Madrid retirará el próximo curso el cheque-libro a 310.000 familias que será sustituido por un sistema de préstamo solo para niños con pocos recursos. Y será más difícil conseguir una beca, A partir del próximo curso será necesario un 5,5 de media para conseguir una; los alumnos que no supere el 50 por ciento de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el dinero recibido.

Las ayudas ya no son ayudas sino préstamos y si suspendes no solo te llevas un cero sino que además te endeudas. Los recortes en Educación mandan hasta 2.870 profesores al paro

Actualmente el recorte en los Presupuestos Generales apunta ya a los 2 mil millones, que hay que sumar a los 1.800 que se recortaron el año pasado.   

Cualquier idea sobre la cantidad de horas dedicadas por el profesorado ha quedado desmontada por el informe de la OCDE, según el cual los profesores españoles son de los que más horas trabajan al día.

Una clase política que no tiene ninguna intención de crear empleo; empeñada en unos recortes que han elevado la cifra del paro a la escalofriante cifra de seis millones no ve necesario invertir en educación. España sigue siendo uno de los países de la OCDE que menos invierte en Educación, a la altura de Turquía. Para que, si van a estar desocupados, si no tienen ningún futuro. El encierro en  el instituto de San Blas es el primer paso para una segura rebelión en las aulas contra los recortes pero debe ir más allá de las justas reivindicaciones contra la subida de tasas. Que profesores y alumnos se preguntes ellos que política educativa necesitamos para hacer crecer el país. La banca y la construcción, no necesitan científicos ni médicos. Nuestra clase política, obediente ante el FMI y Bruselas, no tiene ningún proyecto de país. Si les dejamos desguazaran todo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS