Rubén Sánchez (FACUA)

"A este gobierno no le va lo de molestar a las grandes multinacionales"

La Asociación de Consumidores en Acción responde de forma unitaria cara al 19-J.

0
0 votos
16-08-2012
Publicidad
Hasta ahora los recortes los sufrí­a el 90%, pero la movilización estaba reducida a algunos sectores. Con el último ataque del Gobierno a nuestras condiciones de vida la mayorí­a de sectores van a responder, y lo van a hacer como una sola voz.
 "A este gobierno no le va lo de molestar a las grandes multinacionales"
Hasta ahora los recortes los sufrí­a el 90%, pero la movilización estaba reducida a algunos sectores. Con el último ataque del Gobierno a nuestras condiciones de vida la mayorí­a de sectores van a responder, y lo van a hacer como una sola voz.

¿Qué consecuencias va a tener la subida del IVA para los ciudadanos?

Un encarecimiento espectacular de algunos productos, de 13 puntos. Aquellos a los que se les ha eliminado la posibilidad de estar en el IVA reducido, pasando de los 8 a los 21 puntos, que tendrán en Septiembre.

Por ejemplo, el acceso a la cultura se va a ver seriamente afectado, a parte de los funerales, claro, que el ministro metió en el mismo paquete. Morirse va a costar 13 puntos más.

Otros van a subir por el incremento de 3 puntos en el IVA normal, especialmente en sectores como la vivienda nueva y el automóvil, en los que se va producir una bajada de ventas. Hablamos de cifras muy altas que para el consumidor significa un encarecimiento enorme. Pero realmente se va a notar en todo.

Para el mercado también va a ser negativo porque para la macroeconomía es necesario que el consumo no vaya para atrás. A parte de que la gente modera sus gastos, con esta medida, el consumidor va a gastar mucho menos. Esto tendrá un efecto en el retroceso del consumo, y más cuando las familias empiecen a analizar qué pueden recortar.

¿Y para las empresas?

Aquí no hablamos solo de los consumidores, sino de que pequeñas y grandes empresas van a ver reducidas sus ventas. Algunas utilizarán estrategias comerciales para evitar la bajada de ventas, entre otras decir que congelan los precios cuando no es cierto, que es tomarle el pelo a los consumidores y sacar tajada del abuso que comete el Gobierno. Pero habrá otros que para evitar la bajada de ventas se tragarán la subida del IVA para no subir de verdad los precios, y eso repercutirá en pérdidas y despidos de trabajadores. Al ver que los márgenes de beneficio bajan, los pequeños empresarios tendrán que trabajar más como profesionales y echar a trabajadores a la calle.

¿Qué alternativa proponéis a estos recortes?

Alternativas hay muchas, lo que pasa que implican molestar a los ricos, a las grandes multinacionales y al sector financiero, y eso no va con este gobierno.

Se podía haber subido el IRPF a las rentas más altas, evitar la amnistía fiscal a los defraudadores, eliminar el modelo de las SICAV que solo tributan el 1%, haciendo que tributen una cantidad razonable, evitando que las grandes fortunas inviertan en SICAV para eludir los impuestos, se podría perseguir el fraude a gran escala... se podrían hacer todas estas cosas, entre otras, lo que ocurre es que el Gobierno ha preferido no molestar a los que mandan de verdad y atacar al consumidor y a los pequeños empresarios. "Los ciudadanos debemos solidarizarnos con los sectores oprimidos, como el caso de los mineros"

De hecho nos preocupa que el PP apruebe una subida que el mismo Montoro dijo que iba a duplicar la caída de la economía. Se opusieron a la subida del IVA del PSOE, dijeron que ellos no lo iba a hacer, que se cargarían la economía, y ahora lo hacen.

¿Apoyáis las movilizaciones unitarias que se están convocando?

Por supuesto apoyamos las movilizaciones del 19-J, pero le añadimos que los consumidores respondan ante la agresión del Gobierno, utilizando la herramienta que tienen, consumir o no consumir. Si los ciudadanos unimos nuestras fuerzas podemos paralizar la economía española. Otra cosa es el nivel de respuesta de los consumidores y la conciencia de que el Gobierno nos está oprimiendo por apoyar a los poderosos y las grandes fortunas.

Entonces, ¿crees que el camino contra los recortes pasa por la unidad de los diferentes sectores?

La ciudadanía está volviendo a tomar conciencia de clase. Los ciudadanos debemos solidarizarnos con los sectores oprimidos, como el caso de los mineros. Es que nosotros nos solidarizamos con el pequeño comercio al que le liberalizan horarios, para que las grandes superficies puedan abrir cuando quieran, desplazando el consumo. Es un sector que está sufriendo porque cae el consumo y al que el Gobierno ataca porque se lo han pedido las grandes superficies.

Hay profesionales de diferentes sectores... como los funcionarios a los que les han bajado el sueldo. Los ciudadanos tenemos que valorar que las clases sociales que tenemos menos poder adquisitivo estamos sufriendo los recortes del Gobierno por favorecer a las grandes multinacionales, las grandes fortunas y a los que están detrás.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS