Recortes e incendios

Arde España

Entrevista a un miembro de las Brigadas Forestales Helitransportadas

0
0 votos
16-08-2012
Publicidad
El incendio de Valencia han indignado y conmovido a toda España. ¿Quiénes son los responsables, quien soltó la chispa, el clima o la administración?
 Arde España
El incendio de Valencia han indignado y conmovido a toda España. ¿Quiénes son los responsables, quien soltó la chispa, el clima o la administración?

Desde Marzo se han producido incendios en Cantabria, Asturias, Extremadura, Cataluña. Albacete, Murcia y la Comunidad Valenciana. La cantidad de hectáreas quemadas nos retrotraen a las cifras de 1994.

Especialmente, el incendio originado en Valencia, que se ha extendido rápidamente hasta quemar 50 mil hectáreas, ha generado un movimiento de protesta que puede verse como un torrente continuo en Internet.

Profesionales, asociaciones, sindicatos y los habitantes de las zonas afectadas denuncian que el abandono de la gestión de los montes, sumado a los recortes en las condiciones de trabajo de los profesionales, se ha convertido en un factor que multiplica exponencialmente el riesgo de incendio y su virulencia.

Hemos podido hablar con varios bomberos forestales de las brigadas de vuelo, que han participado directamente en la extinción del incendio de Valencia. Algunos de ellos nos han atendido pocas horas después de bajarse del helicóptero de extinción. Otros han tenido que bregar durante años con la política forestal de la administración valenciana. Y todos con condiciones laborales que ponen en riesgo su vida y la de sus compañeros. Sirva este reportaje para rendir un homenaje a las brigadas forestales, y a toda la gente que durante días han luchado contra el fuego, incluso desinteresadamente.

Recortes incendiarios

¿En qué condiciones están las brigadas forestales de la Comunidad Valenciana?

En la Comunidad Valenciana existen bomberos de Consorcio, y como no tienen suficiente dinero para más plazas de funcionarios, lo que hace es subcontratar para la sección forestal a dos empresas. Una se llama Tracsa, que hace obras forestales y se encarga de extinguir los incendios con brigadas de tierra. Y luego está Foresma, que lleva las brigadas helitransportadas.

Hay un helicóptero por provincia durante todo el año, con ocho componentes cada brigada durante el invierno. Desde el 15 de marzo al 15 de noviembre se contrata a una segunda brigada helitransportada por provincia, o sea, que pasamos de ser tres, a ser seis. Pero se añade solo el personal, porque el helicóptero entra del 15 de junio al 15 de octubre. Este año la dirección general ha decidido prescindir de uno de los helicópteros que está todo el año."Hemos trabajado hasta 45 días seguidos, 11 horas diarias"

¿Cómo os han afectado los recortes?

Los recortes han ido en general a todos, pero principalmente a las brigadas de tierra. A nosotros no nos afecta porque estamos recortados hace muchísimos años. Estamos excediéndonos en horas.

 A raíz de las negociaciones hemos conseguido mejorar las cosas, pero hace seis años, en las vacas gordas, hacíamos 220 horas al mes, cuando 160 horas es lo máximo permitido, más 80 horas extras al año, según el Estatuto de los Trabajadores. Esto se ha llevado a juicio y al final se ha dictaminado que estamos haciendo las horas que tocan. Pero tenemos nóminas y muchos papeles que demuestran que hemos estado trabajando hasta 45 días seguidos. Esto se permitía hasta que muchos de nosotros, hartos de jornadas de 11 horas y de días seguidos trabajando por no contratar a suficiente personal para cubrir las horas como toca, conseguimos que se redujeran.

¿Cómo afecta esto a la prevención y extinción de incendios?

En prevención esta Elsa, que es una empresa para puntas de vigilancia, con brigadas motorizadas, motos y vehículos. Esta gente está sufriendo recortes bestiales. Por ejemplo, recortan 5 millones de euros justo después de gastárselos en una flota de vehículos nueva prescindiendo de un montón de personal, cuando no hacía falta porque siempre han estado de renting. Es una empresa pública valenciana cuyos delegados llevan varias denuncias por llevarse dinero a los bolsillos.

Hasta el día 1 de julio hemos tenido en la Comunidad Valencia cuatro GIF (Grandes Incendios Forestales), que son los que superan las 500 hectáreas. Es una nomenclatura que es nueva y que se ha acuñado por la falta de prevención y de actividad agropecuaria, es decir, por el abandono del mundo rural. Se han suspendido todas las subvenciones a empresas y particulares que limpiaban el monte.

Las brigadas terrestres han sufrido un 80% de recortes, y eso que hasta hace un mes han estado trabajando con cascos de albañil, que valen 3 euros.

¿Y vuestras condiciones de trabajo?

Las brigadas de vuelo trabajamos con un helicóptero. Según Aviación Civil existen tres maneras de volar, y en ninguna de ellas se contemplan las condiciones adecuadas para los bomberos forestales de las brigadas de vuelo.

Deberíamos tener el reconocimiento de que los bomberos forestales podemos tener las condiciones de transporte de pasajeros, sin ser un vuelo de un punto a otro: a veces aterrizamos, a veces hacemos estacionario, bajamos en estacionario, pasamos la herramienta y colocamos el bambi, que es con lo que el helicóptero recoge y arroja el agua. También trabajamos debajo del rotor principal, del rotor de cola, y somos los que durante el incendio vamos a asumir la responsabilidad de manejar todos los medios aéreos que llegan."Las brigadas terrestres han sufrido un 80% de recortes"

El único requisito que podríamos cumplir, según Aviación Civil, es como paquete postal, y ninguno de nosotros llevamos un sello en la frente.

La magnitud del incendio

¿Cuáles son las causas de que el incendio de Valencia se haya extendido tanto?

Primero porque la Administración prescindió de ese helicóptero anual en Alicante que te comentábamos antes. Han estado pagando a una brigada helitransportada sin helicóptero, que ha estado “pintando monas”. Se hicieron reclamaciones, claro, y la Administración dijo que tendrían un helicóptero sanitario, y que en caso de que hiciera falta para un incendio se le cambiaba la performance. Esto no se ha hecho en ningún caso.

La brigada de Enguera, que es de Valencia, ha estado supliendo la carencia de la de Alicante de un helicóptero, y acudiendo a todos los incendios de Alicante. Eso significa una sobrecarga de faena. Son dos provincias para ocho tíos, cuyo trabajo consiste en llegar los primeros, atajarlo en el punto que toca para que luego lleguen las brigadas de tierra. Si el plan del conseller, Serafín Castellano, establece que hay que poder recorrer cualquier punto de la Comunidad en 18 minutos, con esto te lo estás pasando por el forro.

La brigada de Enguera estaba en un incendio en Polop de la Marina. En el momento en que se recibe la llamada responde la brigada de Siete Aguas, que es la segunda de Valencia. pero dada la climatología, lo seco que estaba el monte y lo abandonado, se vieron en seguida superados por la magnitud de las llamas y su propagación.

Entonces se llamó a la brigada de Enguera que, como estaba en Alicante, tardó mucho en volver. Tenía que recoger a su equipo, dejar el incendio en el que estaban, e ir a Valencia. Este es el motivo de por qué el incendio de Cortes se fue de madre.

Abandono criminal

¿Hasta qué punto ha influido el abandono del monte en la dificultad para extinguir el incendio?

Ahí lo determinante es la continuidad tanto vertical como horizontal, es decir, si el sotobosque, el matorral, está suficientemente grande como para coger las copas de los árboles o no. Cuando el monte está limpio, ha sido trabajado, comido por animales... un incendio es mucho más fácil de atacar.

El monte está tan abandonado en la Comunidad Valenciana, hay tal ausencia de política de gestión forestal, que todos los incendios que hemos tenido hasta ahora se están convirtiendo en GIF. Por muy rápido que actúes no llegas a cogerlo.

Luego, el monte arde con mucha rapidez. Esto propicia que no se queme todo, lo que añade un potencial de retorno, es decir, puede volver a arder las veces que haga falta.

¿Y el origen del incendio?

Presuntamente, el incendio de Valencia se origina cuando uno trabajadores de una empresa de placas fotovoltaicas estaban soldando. Pero aquí hay que aclarar que no se le da formación a la gente para actuar en esas situaciones."Ocho hombres para dos provincias teniendo que llegar los primeros
"

Por ejemplo, con un cubo de agua no haces nada, porque tardas más en ir a por él y volver, para no hacer nada, que actuar de otra manera. Nosotros no trabajamos con agua. El helicóptero, cuando puede, nos tira agua, pero nuestras principales herramientas son otras y sirven para extinguir el oxígeno o quitar combustible. Si esto la gente lo supiera a lo mejor se podría haber reaccionado de otra forma.

No creo que los chavales que estaban currando sean los responsables del incendio. Sí, ellos produjeron las chispas, pero ¿quién les dijo que tenían que trabajar ahí?, ¿quién es el responsable de ordenar que esa obra se hace así?. Nadie se hace a la idea de que se puede provocar un incendio con la chispa de una radial o soldando. Estos dos chicos pasaron la primera noche en el calabozo, y se ve que lo pasaron muy mal.

Desde luego, la política que se ha seguido, en la Comunidad Valenciana, con el monte, propicia que con cualquier cosa se produzca un incendio. He estado viendo documentos de ingenieros forestales que denuncian que la situación de los bosques está igual o peor que en el año 94. En ese año se quemaron 138 mil hectáreas en la Comunidad Valencia. De hecho se estudia en la prevención de incendios forestales.

Burocracia vs solidaridad

¿Por qué no se enviaron más brigadas?, hasta ahora estamos hablando solo de las de Valencia.

Está claro que cuantos más medios envíes más podrás atajar el fuego, y no sabemos por qué no se enviaron hasta el día siguiente.

Aquí los tres consorcios están separados, y se lleva tiempo pidiendo que se unifiquen. Supongo que si se pide ayuda se envía lo que se puede, pero si no se pide no puedes enviar nada. Tú puedes estar escuchando, pero no tienes capacidad de decisión, porque desde el Consorcio se dice que en la zona en la que trabajas hay un alto riesgo de incendio. Si ocurre algo y no hay ninguna brigada...

Se quería unificar todo en el Centro de Coordinación de Emergencias en l'Eliana, pero son muchos años ya intentándolo hacer. A veces funciona y a veces no, y esta vez no ha funcionado.

Sin embargo, la ayuda desinteresada ha sido mucha, ¿no?

Hemos recibido muchísima ayuda de toda España. Ha venido mucha gente, que es digno de admirar y emociona solo pensarlo. Hablamos de bomberos de ayuntamientos que no saben lo que es un incendio forestal.

Y ha sido por iniciativa de los ayuntamientos. Trabajando muy bien, sin cobrar, de forma voluntaria... imagínate, terminar una guardia, tirarte seis horas de carretera para venir aquí a meterte en algo que no conoces y trabajando codo con codo con quien haga falta.

¿Y la gente de las poblaciones?

Han colaborado en la medida de lo posible. Como todos los medios estaban en el incendio de Cortes, el incendio de Andilla se dejó libremente con muy pocas brigadas durante dos días. Hasta entonces no había habido ninguna brigada helitransportada. Claro, cuando llegamos la gente nos mira y nos dice ¿por qué no habéis venido antes? Y no te queda otra que decirles que estamos sobrepasados, que llevamos cuatro días currando sin parar, y que no hemos podido venir antes porque todos los medios estaban en otro incendio. ¿Qué haces?, pues tenemos que decirles que se retiren, porque una vez estamos allí no podemos dejar que se arriesguen. "No hay interés por parte de la Administración en proteger esas poblaciones"

Promover el delito

¿Qué opinas de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, promoviera que la legislación cambiase para poder construir en monte quemado?

Es una aberración. Ya hemos visto lo que ha pasado en años anteriores, antes de que se prohibiera. En definitiva lo que están haciendo es promover que se queme intencionadamente el monte. Desde luego cuanta más gente sepa que esto se ha hecho en la comunidad en la que se acaban de quemar 50 mil hectáreas, mejor.

Luego está la política de construcción. No se puede construir sin tener en cuenta el riesgo de estar en medio del monte y que se produzca un incendio forestal. Si nos dedicamos a proteger casas que no deberían estar ahí, no podemos dedicarnos a parar el incendio. Esto, en el incendio de Cortes, se ha dado mucho. No hay interés por parte de la Administración en proteger esas poblaciones. Tendrían que haber áreas de defensa para que cuando se produzca un incendio podamos trabajar solo en su extinción.

¿Normalmente es tan fácil que, por una negligencia, se produzca un incendio tan grande o la mayoría de los incendios son provocados?

Sí y no. Son más los incendios provocados que los que se producen por una negligencia, pero hay que tener en cuenta las condiciones de esta zona. Vivimos en la región mediterránea, que tiene un tipo de vegetación que es matorral y pino. El bosque evoluciona al mixto mediterráneo cuando está compuesto por carrascas y encinas. Estos son árboles que mantienen la humedad en el bosque.

Hay que tener en cuenta que la familia de los pinares son especies que evolucionan gracias al fuego y que son extremadamente resistentes. Su forma de sobrevivir a los incendios es con el calor: se abren las piñas, sueltan las semillas, normalmente en zona quemada, es decir, muy fértil, porque la ceniza aporta lo necesario para enriquecer la tierra.

No es fácil que se provoque un gran incendio de carrascas y encinas, pero en uno de pinos con 30 grados, 30% de humedad y rachas de viento de 30 km por hora, lo que se llama el factor 30... eso no lo para ni Dios.

En la región mediterránea, en verano, es fácil alcanzar estas condiciones. Incluso aunque la media de la velocidad del viento son 15 kilómetros por hora, que es brisa, es fácil que hayan rachas, por vientos orográficos (por efecto del relieve), de 30 km por hora. Cuando se da el factor 30 cualquier cosa puede originar un fuego, una lupa, un cigarro, o una radial.


¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS