SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Europa: ¿norte contra sur?

Deutsche Welle

0
0 votos
13-08-2012
http://www.dw.de/dw/article/0,,16161993,00.html http://www.dw.de/dw/article/0,,16161993,00.html

 La bonanza del norte frente a la pobreza del sur. La delicada situación económica de España e Italia, unida a los rescates ya efectuados en el sur de Europa, lleva a muchos a elucubrar posibles soluciones para el euro.

Mucho antes de la actual crisis económica y de deuda en Europa, investigadores de la Unión Europea señalaron una y otra vez que entre los 27 estados miembros existe una considerable diferencia en cuanto a poder adquisitivo. Desde hace décadas, funciona la siguiente fórmula: en el norte viven los ricos, en el sur los menos pudientes. Tras la incorporación de los países del este se instauró en 2004 una nueva línea imaginaria de separación: en el oeste hay más bienestar que en el este de la Unión.

Luxemburgo cuenta con el mayor poder adquisitivo de la Unión Europea. Italia y España se sitúan en un término medio y los países más pobres son Rumania y Bulgaria. Alemania se encuentra por encima de la media. Este reparto entre pobres y ricos no ha cambiado mucho desde la crisis.  Hasta el momento, han sido países del sur, como Grecia y Portugal, los que han se acogido al rescate europeo. Irlanda, un estado del norte, que en su día tomó prestado un crédito millonario del fondo de rescate, se encuentra, en lo que a poder adquisitivo se refiere, por delante de Alemania, que carga sobre sus hombros los riesgos del rescate (...)

La gran diferencia en el rendimiento económico dentro de la Unión Europea,  ha llevado al ex presidente de la Confederación de la Industria Alemana, Hans-Olaf Henkel, a una idea controvertida.

Se trata de la instauración de un euro del norte para los países fuertes al norte de los Alpes y un euro débil para el resto. “Para los economistas –y no solo para ellos- debe quedar claro que el euro es muy débil para los países del norte y se ha convertido en una moneda demasiado fuerte para los del sur. Aunque las exportaciones alemanas lo tienen relativamente fácil gracias al euro débil, después los contribuyentes y sus hijos deberán pagar por las consecuencias financieras de los países del sur. ¡Qué locura!”, dijo Henkel en un discurso en Baviera ante simpatizantes del partido “Electores libres”.  Henkel, en su día vehemente defensor de la moneda única, aboga ahora por una escisión norte-sur.

¿Qué te ha parecido el artículo?