Internacional, refugiados Colombianos en Ecuador

Ecuador regulariza a miles de refugiados Colombianos

En Ecuador y en Venezuela se encuentran unos 450.000 de los 500.000 colombianos refugiados en la región debido al conflicto armado que se vive desde hace más de cuatro décadas en territorio nacional.

0
0 votos
20-01-2009
Publicidad
La mitad de los refugiados está en Ecuador, Otros 200.000 mil en Venezuela y varios miles se refugian en Costa Rica, en Panamá y en otros paí­ses de la región. La mitad de los refugiados está en Ecuador, Otros 200.000 mil en Venezuela y varios miles se refugian en Costa Rica, en Panamá y en otros paí­ses de la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el lunes, que agilizará y hará más eficaz el reconocimiento de refugiados gracias a un acuerdo suscrito con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El convenio llamado "carta de entendimiento" fue firmado por Marta Juárez, representante de ACNUR en Quito y por el ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí­, y su objetivo principal es apoyar la acogida de refugiados en la frontera ecuatoriana con Colombia al facilitar la entrega de documentación a los solicitantes.

Unos 50.000 refugiados colombianos en el Ecuador regularizarán su estatus migratorio gracias a un programa del Gobierno y la oficina en ese paí­s del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Fue tras la detención del lí­der de las FARC, "Simón Trinidad", en enero de 2004, en Quito, lo que sacó a la luz pública un fenómeno que se vení­a dando desde el año 2000: la llegada masiva de colombianos a Ecuador.

En Ecuador y en Venezuela se encuentran unos 450.000 de los 500.000 colombianos refugiados en la región debido al conflicto armado que se vive desde hace más de cuatro décadas en territorio nacional.

La mitad de los refugiados está en Ecuador, Otros 200.000 mil en Venezuela y varios miles se refugian en Costa Rica, en Panamá y en otros paí­ses de la región.

El desplazamiento de la población colombiana hacia otros lugares al interior de su paí­s o la búsqueda de refugio en otros Estados, ya no es un fenómeno colateral del conflicto que vive Colombia, sino una estrategia del mismo.

Colombia, después de Sudán, es la segunda crisis humanitaria del mundo.En los cinturones de miseria de los centros urbanos colombianos, los expertos hablan del impacto de los "nuevos pobres" (los desplazados internos) sobre los "pobres históricos", pues unos y otros compiten en el desempleo y por una oferta insuficiente de servicios sociales.

A partir de la implantación del Plan Colombia en 2000, que fue arrinconando a la guerrilla (esto es, llevándolas a la frontera), los paí­ses vecinos se han visto involucrados en el conflicto.

El Plan Colombia estuvo impulsado por EEUU, que ha hecho énfasis en una lí­nea que apuesta por la salida dura, y que ha incrementado las incursiones militares, las fumigaciones y agudizado el conflicto, so pretexto de la lucha antidroga.


En 2003 se invirtió una tendencia que vení­a siendo creciente, y el número de nuevos desplazados forzados disminuyó 52 por ciento en relación con 2002, de acuerdo con datos del gobierno. Pero la otra cara de ese aparente buen resultado es que aumentó el confinamiento de poblaciones mediante el bloqueo militar, la restricción de desplazamientos y el control de ví­veres, con el argumento de que éstos podrí­an ir a parar a manos de la guerrilla. La población está sitiada y el que sale es hombre muerto.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad