SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Draghi exige a Rajoy que rebaje el salario mí­nimo y la protección por desempleo

El Confidencial

0
0 votos
10-08-2012
Publicidad
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/10/draghi-exige-a-rajoy-que-rebaje-el-salario-minimo-y-la-proteccion-por-desempleo-103579/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/10/draghi-exige-a-rajoy-que-rebaje-el-salario-minimo-y-la-proteccion-por-desempleo-103579/

El último boletín mensual del Banco Central Europeo aplaude la reciente reforma laboral en España pero cree que llega demasiado tarde y que se queda muy corta. Así, la institución que preside Mario Draghi exige al Gobierno de Mariano Rajoy -y al del resto de países rescatados- que acometa acciones urgentes para reducir los costes laborales y los beneficios empresariales excesivos. Entre las primeras, plantea relajar la protección de los parados, rebajar el salario mínimo, abolir la indexación de salarios y permitir los convenios en el nivel de la empresa.

Estas medidas son las que deben tomarse en primer lugar, a juicio del banco central, dentro de lo que denomina "fortalecimiento de la flexibilidad en el proceso de fijación de salarios". En segundo lugar, propone emprender acciones para incrementar la productividad como privatizaciones, formación de los trabajadores, innovación o la creación de un entorno más favorable para las empresas. En tercer lugar, pide que se controlen los márgenes de beneficios excesivos, en especial en el sector servicios.

Respecto al mercado laboral, la autoridad monetaria reconoce que España "por fin aprobó en febrero una reforma del mercado laboral amplia y de gran calado", pero añade que "podría haber resultado muy beneficiosa para evitar la destrucción de empleo si se hubiera aprobado hace algunos años". Así, ilustra en un gráfico que el proceso de moderación salarial desde que estalló la crisis en 2008 en todos los países ayudados por Europa -con la excepción de Irlanda- ha tardado mucho en comenzar o ha sido muy limitado, como en España y Chipre.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS