SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Buques de guerra chinos en el Mediterráneo

Asia Times

0
0 votos
09-08-2012
Publicidad
http://blogs.rediff.com/mkbhadrakumar/2012/08/06/chinese-warships-in-the-mediterranean/ http://blogs.rediff.com/mkbhadrakumar/2012/08/06/chinese-warships-in-the-mediterranean/

Con la situación de Siria, al rojo vivo, Beijing no podría haber elegido un momento más curioso para mostrar su bandera en el Mediterráneo oriental y hacer un gesto "amistoso" hacia países de la OTAN. Dos buques de guerra chinos, incluyendo un destructor de misiles guiados llegó a Estambul el domingo en una visita de cuatro días a Turquía, en la primera actividad de este tipo desde 2002.

Otra flotilla naval de China entró también en el Mar Negro hasta llegar al puerto búlgaro de Varna el domingo en una "visita de buena voluntad" de 5 días, la primera visita de buques de la Armada china a Bulgaria. Anteriormente, el 27 de julio, cuando la flotilla china pasó a través del Canal de Suez, medios israelíes especularon con que los buques de guerra iban a celebrar "ejercicios navales militares" con Siria, pero el Ministerio de Defensa en Beijing emitió una negativa tajante.

Un comentario de Xinhua el viernes subrayó que la posición general del gobierno sirio en la comunidad internacional se ha debilitado. Refiriéndose a la resolución sobre Siria aprobada por la Asamblea General de la ONU ese mismo día, Xinhua señaló: "Significa que muchos países del mundo no están satisfechos con los acontecimientos sobre el terreno en Siria, y que exigen un mayor esfuerzo por parte del gobierno para reducir la violencia y restaurar la estabilidad."

El comentario decía que la resolución de la Asamblea Genera de la ONU "seguirá aumentando la presión sobre el gobierno". Y añadía: "El gobierno de Assad, acosado en una guerra feroz contra la oposición en el país, se encuentra con más sospechas y acusaciones desde el exterior." Curiosamente, utilizaba la palabra "insurgencia".

Del mismo modo, el comentario mencionaba que la resolución de la ONU se consiguió con "una oposición significativa", señalando a Rusia, pero omitía cualquier referencia a la postura de China en cuanto tal. El comentario apareció incluso mientras una delegación de alto nivel viajaba desde Damasco a Moscú, buscando ayuda. El sábado, Moscú accedió a suministrar petróleo a Siria y dispuesto a considerar una petición de crédito para Siria.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS