SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El Gobierno intenta frenar de raí­z cualquier conato de estallido social

La Vanguardia

0
0 votos
09-08-2012
Publicidad
http://www.lavanguardia.com/politica/20120809/54335141072/gobierno-frenar-estallido-social.html http://www.lavanguardia.com/politica/20120809/54335141072/gobierno-frenar-estallido-social.html

El Gobierno español no está dispuesto a permitir ningún tipo de actuación que pueda alentar un estallido social que provoque disturbios en las calles. Por eso, ordenó ayer la detención de los responsables de los dos asaltos a supermercados que se produjeron el martes, organizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y en los que participó, entre otros, el diputado de IU en el Parlamento andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Anoche, ya habían sido detenidos dos jornaleros en Córdoba y Málaga. Al cierre de esta edición sólo había trascendido la identidad de uno de ellos, Andrés José Amaro Murillo, de Hornachuelos (Córdoba).

Bastó con que uno de los establecimientos presentara una denuncia para que la Policía y la Guardia Civil recibieran la orden de detener a los responsables de los asaltos a los dos supermercados para hacerse con alimentos, con la intención de distribuirlos después entre los necesitados.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien subrayó que había expresado al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, su inquietud por las declaraciones de algunos dirigentes políticos que alientan este tipo de actuaciones, para que se les dé traslado al fiscal general de Estado por si existiesen responsabilidades penales.

El Ejecutivo ya ha asumido que habrá un otoño caliente, con huelgas y manifestaciones, pero de ahí a un estallido social, donde empiece a haber robos y saqueos, por imitación a actuaciones como esta, es algo que "España no se lo puede permitir" y sería muy negativo para la imagen del país y la confianza que mercados e instituciones internacionales deben tener en estos momentos en la solvencia de España, que hasta el momento ha sido un ejemplo de cohesión social, según las fuentes consultadas.

Y ese temor del Ejecutivo lo avalaron las palabras de uno de los implicados en el asalto, Gordillo, que aseguró que "el polvorín de la desigualdad está encendido y alguien puede meter mecha en cualquier momento por cualquier circunstancia". Por eso, anunció que actuaciones como las que tuvieron lugar en Écija y Arcos de la Frontera volverán a repetirse y volverá a ocupar "tierras de terratenientes, bancos de ladrones y grandes superficies .

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS