Internacional, China avanza en Centroámerica

China comienza con Costa Rica su presencia en Centroamérica

Es muy importante para China este TLC, teniendo en cuenta la situación estratégica de Costa Rica tanto para el Caribe como en Centroamérica.

0
0 votos
20-01-2009
Publicidad
la decisión de Costa Rica de romper relaciones con Taipei para iniciarlas con el gobierno de Beijing amenaza esa alianza y podrí­a producir un verdadero efecto dominó en el resto del istmo. la decisión de Costa Rica de romper relaciones con Taipei para iniciarlas con el gobierno de Beijing amenaza esa alianza y podrí­a producir un verdadero efecto dominó en el resto del istmo.
Los presidentes Hu Jintao (China) y Oscar Arias (Costa Rica) anunciaron este lunes el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el cual el gobierno chino espera aumentar sus ví­nculos económicos con Centroamérica y el Caribe

Los acuerdos firmados incluyen la creación de una empresa mixta entre la Refinerí­a Costarricense de Petróleo y la China National Petroleum Corporation, con una inversión de hasta 1.200 millones de dólares.

Es muy importante para China este TLC, teniendo en cuenta la situación estratégica de Costa Rica tanto para el Caribe como en Centroamérica.

La maquinaria diplomática China está en marcha a la caza y captura de los "amigos" de Taiwán. China mantiene relaciones diplomáticas con 169 paí­ses, mientras que Taiwán sólo lo hace con 24, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Parece claro que no van a perder la oportunidad de arrinconar internacionalmente aun más si cabe a Taiwán.

Taiwán necesita el apoyo de al menos 24 paí­ses para mantener su estatus de isla independiente y una tercera parte de los aliados que tení­a hasta el momento se encuentra en Centroamérica. Pero la decisión de Costa Rica de romper relaciones con Taipei para iniciarlas con el gobierno de Beijing amenaza esa alianza y podrí­a producir un verdadero efecto dominó en el resto del istmo.

Hasta ahora, los Paí­ses centroamericanos apoyaban la reivindicación taiwanesa a cambio de inversiones, todos los paí­ses centroamericanos apoyaban a Taiwan bajo el mando de EE UU. Pero avance de China en el mundo y en la región ya no puede llamar a dudas. Entre 1999 y 2005, las importaciones chinas de productos latinoamericanos se multiplicaron por seis, superando los 50.000 millones de dólares.

Los paí­ses centroamericanos habí­an establecido relaciones con China antes del triunfo de la revolución en ese paí­s, en 1949. Con posterioridad al traslado del gobierno del Kuomintang a la entonces isla de Formosa, los gobiernos de la región, aliados de Estados Unidos, siguieron la opción polí­tica de Washington de mantener relaciones con el régimen de Chang Kai-shek e ignorar a la República Popular China.

El mercado centroamericano es muy pequeño, así­ como su oferta exportadora. De todos modos, China continental podrí­a verse atraí­da por algunos recursos naturales
del área y ha expresado interés en inversiones, por ejemplo en la generación de energí­a hidráulica. En este contexto, el paí­s que definitivamente concita el interés de China continental es Panamá, en especial en relación con el proyecto de ampliación del Canal, empresa de enormes proporciones y con un presupuesto estimado en mil millones de dólares.

El avance de acuerdos multilaterales de los paí­ses centroamericanos con China les da una oportunidad de desligarse de su histórica dependencia con EE UU. Una dependencia plagada de presencia militar, golpes de estado, regimenes fascistas y miseria.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad