SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La banca extranjera rechaza financiar el rescate de las comunidades en apuros

El Confidencial

0
0 votos
09-08-2012
Publicidad
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/09/la-banca-extranjera-rechaza-financiar-el-rescate-de-las-comunidades-en-apuros-103517/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/09/la-banca-extranjera-rechaza-financiar-el-rescate-de-las-comunidades-en-apuros-103517/

El Ministerio de Economía está teniendo problemas para conseguir los 6.000 millones de euros con los que pretende financiar, a través de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), el rescate las comunidades autónomas. Varios bancos extranjeros han rechazado participar en el préstamo puente solicitado por el Gobierno español antes de la emisión de bonos prevista para el otoño.

El pasado 25 de julio, la LAE envió un documento a un amplío número de bancos internacionales para saber cuánto estarían dispuesto a aportar a un préstamo sindicado de hasta 6.000 millones de euros. Con esa línea de financiación se aseguraba un tercio de los 18.000 millones del fondo constituido por el Gobierno para  dar liquidez a las finanzas de las comunidades autónomas. Los 12.000 millones restantes saldrían de la banca nacional -8.000- y del propio Tesoro, los 4.000 finales.

Dos semanas después, Economía ha comprobado que un gran número de entidades no están por la labor de echar una mano para solucionar un problema de gran urgencia ante la imposibilidad de las comunidades de acudir a los mercados de capitales. Muchas ni han respondido al Ministerio por el rechazo de los comités de riesgo de sus sedes operativas en Londres a tomar riesgo relacionado con España.

Bastantes grupos financieros internacionales, como Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, HSBC, Citi, AXA y Allianz han reducido drásticamente en los últimos meses su exposición a la deuda nacional por el temor a que Moody´s le quite el rating al Tesoro. La decisión de la agencia de calificación está prevista para principios de septiembre, por lo que gran parte de la banca extranjera prefiere esperar al informe que podría poner a España en bono basura

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS