SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

¿Un nuevo orden bipolar?

Deutsche Welle

0
0 votos
07-08-2012
http://www.dw.de/dw/article/0,,16147459,00.html http://www.dw.de/dw/article/0,,16147459,00.html

 El ascenso de China, el fortalecimiento de Rusia y la creciente influencia de India y Brasil cambian la política mundial. No hay consenso entre los expertos acerca de qué significa esto para la geopolítica del futuro.

“Temo que nos encaminamos otra vez a un orden bipolar”, afirmó recientemente el economista Helmut Reisen en una conferencia en el Instituto Alemán de Ayuda al Desarrollo. Los dos polos serían Estados Unidos y China.

La tesis poco ortodoxa de Reisen -que implica una renovada oposición este/oeste- irritó a la audiencia. Actualmente, la mayoría de los analistas parten del supuesto de un nuevo orden multipolar. Al lado de Estados Unidos y la Unión Europea estarían “las nuevas potencias emergentes”; éstas son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Además de potencias regionales como Turquía, Indonesia y México.

Estos países se caracterizan por una gran dinámica económica y una creciente influencia en la política internacional. “Las nuevas potencias emergentes cambian el mundo debido a su éxito económico pero también debido a su posición independiente con respecto al patrón político y económico de Estados Unidos”, explica a DW Reisen, investigador en jefe del Centro para Desarrollo de la OCDE.

Su confrontación con Estados Unidos y el resto de los países industrializados es, en su opinión, el único factor que las une. Sus intereses son muy diferentes: países exportadores de materias primas como Rusia y Brasil persiguen fines muy diferentes a los de China e India, grandes importadores. Por otro lado, estos últimos enfrentan desde hace décadas conflictos limítrofes.

¿Qué te ha parecido el artículo?