SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El Gobierno se prepara para solicitar un rescate blando

La Vanguardia

0
0 votos
05-08-2012
Publicidad
http://www.lavanguardia.com/economia/20120805/54333271854/gobierno-prepara-solicitar-rescate-blando.html http://www.lavanguardia.com/economia/20120805/54333271854/gobierno-prepara-solicitar-rescate-blando.html

El Gobierno español, también el de Italia, está analizando ya las diferentes modalidades de rescate que prevé el fondo europeo actualmente en vigor después del emplazamiento de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), instando a pedirlo como paso previo a cualquier intervención en el mercado de deuda, según han informado a este diario fuentes solventes.

Un objetivo del Ejecutivo español es intentar acogerse a alguna modalidad recogida en los reglamentos del fondo que no implique recibir más dinero, lo que no elevaría la deuda pública y reduciría el grado de exigencia de condiciones macroeconómicas, pero abriría la puerta a la intervención del BCE en el mercado de deuda, el objetivo final tanto de la petición de rescate como del presidente del banco central.

El Gobierno de Rajoy ha abierto este frente al tiempo que sigue presionando en Bruselas para que el fondo actúe de manera casi automática, es decir, sin necesidad de que se deba formalizar la petición de rescate y por tanto sin precipitar nuevas condiciones de política macroeconómica. Para ello ha pedido una reunión urgente del Eurogrupo, los ministros de Finanzas de la zona euro. En la carta enviada por Rajoy a su homólogo del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se recoge que el fondo "estaría disponible para los estados miembros que respetaran sus recomendaciones específicas bajo el semestre europeo, el pacto de estabilidad y crecimiento y el procedimiento de desequilibrios macroeconómicos excesivos". Es decir, no a nuevas condiciones y ejecución homogénea independientemente del país del que se trate. Una discusión que se arrastra desde el último Consejo Europeo, con unos gobiernos enfatizando que el fondo podría intervenir sin imponer nuevas condiciones, defendida por España e Italia, y otros afirmando lo contrario, obviamente dirigidos por Alemania.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS