Un paraiso en peligro

Cabo de Gata: Reordenación de recursos naturales

lo equivocado del proyecto de inversión en ladrillo en una zona natural en la que daba mucha más riqueza a largo plazo la agricultura por ejemplo, estos son comentarios de aperitivo con vecinos del lugar.

0
0 votos
20-01-2009
Publicidad
 
Hoy en Almería tres grupos ecologistas han formalizado ante el Tribunal Superior de Justicia Andaluz un recurso contencioso-administrativo en el que piden suspender el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque natural Cabo de Gata, Nijar (Almería) Presentando un informe detallado de 150 páginas advierten que el PORN de 2008 adapta los límites del suelo urbano a lo establecido por el planeamiento urbanístico de los municipios que integran el Parque Natural, pese a incumplir la normativa de 1994 aumentando el suelo urbano.
Los colectivos calculan que la normativa aprobada por la Junta legaliza un millar de viviendas y recalifica unas 200 hectáreas de terreno para desarrollo urbanístico en Aguamarga, Las Negras, Rodalquiar, La Isleta del Moro, San José, Cabo de Gata, Pozo de los Frailes, y el Saltador.
La verdad, el corazón se me encoge ante la visión del proyecto urbanístico para esta pequeña burbujita que queda en España en la que se puede ir con una tienda de campaña a dormir escuchando las olas del mar, en la que los niños del pueblo corren todavía por la calle y tocan a la puerta de las casitas cuando tienen sed para pedir un vaso de agua, donde eres del pueblo si estás unas horas, y donde puedes disfrutar de la naturaleza con unos zapatos de deporte, y unos prismáticos y unas gafas de bucear.
Desde luego es un lugar muy apetitoso para los constructores que tienen claro con la crisis cual es el tipo de comprador al que se enfrentan. Si bien las familias se ven en grandes dificultades para acceder a una casa o pagar sus hipotecas, el mercado al que quieren dirigirse ahora es el de el pequeño núcleo de gente con pasta dispuesta a comprar, siempre que se le ofrezcan unas características excepcionales. Cabo de Gata es para esto el sitio idóneo ¿Cuánto cuesta tener dos días libres y dormir en la orilla del mar? Desde luego el plan que tienen es que esto esté reservado a unos pocos y a costa de cargarse las características que de verdad hacen atractivos estos lugares. Se trata de dar legalidad para vender unas pocas casas a un muy alto precio sacando así unos beneficios que en época de crisis vienen muy bien.
A lo largo de dos años que llevo frecuentando la zona de Cabo de Gata y Las Negras se podía ver cómo había un proyecto para la zona que por otra parte no caía muy bien a los vecinos que comentaban en los bares lo equivocado del proyecto de inversión en ladrillo en una zona natural en la que daba mucha más riqueza a largo plazo la agricultura por ejemplo, estos son comentarios de aperitivo con vecinos del lugar.
Ahora vemos confirmado y redactado el plan en esta “ordenación de recursos naturales” que cambia su estructura y se sale de la ley.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad