SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Cataluña deja de pagar a hospitales y centros asistenciales concertados

El Paí­s

0
0 votos
31-07-2012
Publicidad
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/30/catalunya/1343656580_409822.html http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/30/catalunya/1343656580_409822.html

La situación límite que vive la Generalitat de Cataluña, que la pasada semana anunció que acudirá al rescate del fondo estatal de liquidez autonómica, ya tiene un impacto directo en los servicios públicos financiados por el Gobierno catalán. La Generalitat no podrá hacer frente este mes a los pagos de los conciertos que mantiene con hospitales, escuelas, residencias, entidades sociales, centros de menores tutelados y talleres ocupacionales. Se trata de los servicios prestados por entidades, públicas y privadas, financiadas por la Generalitat pero cuya gestión no depende de ella.

El Departamento de Economía se negó este lunes a cuantificar el importe exacto del impago, que asciende a varios cientos de millones de euros. Solo en los hospitales públicos concertados, que atienden a algo más de la mitad de la población catalana, la Generalitat dejará de pagar este mes 345 millones de euros. A esto se añadirían unos 70 millones en servicios sociales y siete más en escuelas, según cálculos del sector y de este diario hechos a partir de los presupuestos de los Departamentos de Bienestar Social y Educación. La Generalitat se ha comprometido a retomar los pagos el próximo mes de agosto, aunque no se ha querido comprometer a una fecha para saldar la deuda pendiente de julio.

La noticia de que la Generalitat no podría hacer frente a sus compromisos este mes fue confirmada este lunes tras varios días de negociaciones con las entidades afectadas. Fuentes de los Departamentos de Salud y Bienestar Social explicaron que Economía informó hace diez días que “no podría hacer frente a los pagos este mes”. Bienestar Social, no obstante, ha asegurado que sí pagará las pensiones no contributivas o la renta mínima de inserción.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS