SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El tortuoso camino de la recesión

Cinco Dí­as

0
0 votos
31-07-2012
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/tortuoso-camino-recesion/20120731cdscdiopi_3/ http://www.cincodias.com/articulo/opinion/tortuoso-camino-recesion/20120731cdscdiopi_3/

Estadística confirmó ayer que el producto interior bruto (PIB) descendió en el segundo trimestre del año un 0,4% respecto al primero, con una aceleración en el ritmo de la contracción. La economía encadena así tres trimestres seguidos de descenso dentro de un ciclo de estancamiento que se prolonga 17 trimestres, entre los que se han colado algunos de avance del producto, únicamente sustentados por la expansión del gasto público. Desde el segundo trimestre de 2008 la economía española ha entrado en una recesión que está a punto de cumplir cinco años, con descenso del empleo en todos y cada uno de los trimestres y con ausencia de síntomas claros de estabilización, y menos aún de recuperación.

Aunque la mayoría de las variables de la demanda se mantienen en la atonía del estancamiento o con ligeros descensos, la inversión ha sufrido un descalabro monumental, víctima de los propios excesos de los hogares y las empresas, y ahora presa de la falta de financiación. Esa es la principal variable a recomponer para recuperar el crecimiento económico, puesto que el consumo como tal se ha estabilizado, pese a que el descenso del empleo y de la renta disponible para el medio plazo no ha terminado de caer.

¿Qué te ha parecido el artículo?