SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Alemania y Francia concentran el riesgo de Italia y España

Cinco Dí­as

0
0 votos
28-07-2012
Publicidad
http://www.cincodias.com/articulo/economia/alemania-francia-concentran-riesgo-italia-espana/20120726cdscdieco_4/ http://www.cincodias.com/articulo/economia/alemania-francia-concentran-riesgo-italia-espana/20120726cdscdieco_4/

El mundo entero está pendiente del desenlace de la crisis soberana europea. La búsqueda de una solución que frene la imparable espiral de desconfianza que azota a España y a Italia urge. Los contactos políticos entre Madrid, Roma, París y Berlín se aceleran y no es para menos. Alemania y Francia se juegan mucho en el futuro de Europa si las turbulencias no remiten. Los bancos alemanes y franceses tienen 772.841 millones de euros de deuda italiana y española, casi la mitad de la exposición total de la banca extranjera a Italia y España. Una montaña de deuda que amenaza sus sistemas financieros, la supervivencia del euro y la estabilidad financiera global.

Nadie quiere un desenlace desordenado de la crisis europea y menos aún Alemania o Francia, dos países que en principio tienen en su mano unir fuerzas para acabar con la inestabilidad. Las consecuencias, en caso contrario, se perfilan devastadoras y dejarían el terremoto causado por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 en una mera anécdota.

Los datos lo dicen todo. La deuda pública y privada de España e Italia en posesión de la banca extranjera asciende a 1,87 billones de euros, según los datos preliminares del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) a marzo de 2012. Una cifra que incluye tanto la exposición directa (deuda pública, de bancos, de empresas y otros) como la indirecta a través de derivados, garantías y otros compromisos de crédito. Una cantidad mareante que explica los reiterados llamamientos de organismos internacionales como el FMI instando a Europa a acelerar los pasos necesarios para atajar la crisis.

Los riesgos bancarios asociados a Italia y España se concentran en el Viejo Continente con Francia y Alemania a la cabeza. Ambos países tienen 772.841 millones, el 41,2% del total, lo que hace previsible que estas potencias trabajen duro para evitar cualquier escenario negativo que perjudique a sus economías.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS