SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Las ayudas del BCE no salen gratis

Expansión

0
0 votos
27-07-2012
Publicidad
http://www.expansion.com/2012/07/26/opinion/editorialyllaves/1343337782.html http://www.expansion.com/2012/07/26/opinion/editorialyllaves/1343337782.html

El BCE hará todo lo posible para salvar el euro. Y créanme: será suficiente”. Son las palabras que pronunció ayer Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

Añadan un poco de jerga de banquero central –“en el momento en que las primas de riesgo dañen el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, ya entran en nuestro mandato”–, y nunca fue tan barato rebajar la prima de riesgo de España en 50 puntos básicos y disparar el Ibex 35 más de un 6%.

Sólo fueron palabras, cierto, pero viniendo de quien vinieron, los inversores decidieron escuchar. E hicieron bien. Por lo que pueda ocurrir. La interpretación que hicieron los mercados fue clara: el BCE está dispuesto a retomar la compra de bonos en mercado secundario para reducir la prima de riesgo de España e Italia, ya que ha llegado un momento en el que ese diferencial impide que la política monetaria de la institución se transmita correctamente.

Por “transmisión correcta”, el BCE entiende que, si los tipos de interés de la institución están en mínimos históricos, no puede ser que los costes de financiación para empresas y familias estén más caros que nunca. Esa sería la razón que justificaría la compra de deuda, y precisamente esas palabras, “dañar el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria”, dieron la señal que los inversores estaban esperando.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS