Jaén. paro del sector olivarero

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos…

El sector olivero anuncia un paro el 29 de enero por los bajos precios que reciben en origen.

0
0 votos
19-01-2009
Publicidad
La Coordinadora de Organizaciones Agrí­colas y Ganaderas de Andalucí­a COAG, anuncia esta medida como medio de presión por los bajos precios de origen que llegan a causar perdidas a las explotaciones olivareras. La Coordinadora de Organizaciones Agrí­colas y Ganaderas de Andalucí­a COAG, anuncia esta medida como medio de presión por los bajos precios de origen que llegan a causar perdidas a las explotaciones olivareras.
Eduardo López, secretario de organización de COAG-Andalucía, ha denunciado que en un año escaso los precios han descendido desde 2,60€ kg hasta los 1,80€ kg. Esta bajada supone la perdida de 800 millones de euros para los productores andaluces
Según Eduardo López la bajada del precio es debido a la abundancia de almanzoras pero también al control que tres grupos hacen del ochenta por ciento de la comercialización, lo que le sitúa en situación de poder especular y marcar los precios de origen y destino. Además mezclan el aceite de oliva con otros estafando al consumidor y productor y esto ocurre con el beneplácito del gobierno nacional y europeo.
Esta situación genera crisis en un sector que da trabajo a 250.000 andaluces y es el centro de la economía de trescientos pueblos de esta comunidad.

Los agricultores andaluces de este sector exigen que se permita hacer uso de un mecanismo de almacenamiento privado, mediante el cual el productor podría almacenar su aceite y recibir una ayuda si el precio en origen se sitúa dos semanas consecutivas por debajo de la rentabilidad.

Además reclaman que el Gobierno de España que controle con más disciplina lo que entra y sale de la industria aceitera y que exija a la Unión Europea que los aceites mezclados con otras grasas no aparezcan etiquetados como aceite de oliva.
Para tener más fuerza COAG propone aumentar la concentración de productores en explotaciones más grandes.
La del día 29 de enero es la primera de las movilizaciones que llevaran a cabo los aceituneros de Jaén. Además hacen un llamamiento al resto de agricultores y organizaciones de Andalucía para que se sumen para conseguir la puesta en marcha de un medio de regulación de mercado.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad