SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Bernanke sopesa los matices polí­ticos de un QE3

The Wall Street Journal

0
0 votos
19-07-2012
Publicidad
http://www.expansion.com/2012/07/18/opinion/1342641810.html http://www.expansion.com/2012/07/18/opinion/1342641810.html

Debería estar claro a estas alturas que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, quiere hacer más para estimular la economía. Es probable que se salga con la suya.

En su declaración ante el Senado el martes, reiteró la promesa de la Fed en junio de tomar más medidas si el mercado laboral no mejora. Advirtió de que la economía está en una condición demasiado frágil como para soportar las subidas de impuestos y los recortes de gastos que se producirán a finales de año si el Congreso no actúa. Y aseguró que no sólo consideraba que el riesgo de inflación es bajo, sino que existe un “modesto riesgo” de deflación.

Dado el deprimente tono de las recientes noticias económicas –la caída en junio de las ventas minoristas provocó que los economistas recortaran los cálculos del producto interior bruto– Bernanke tiene argumentos en los que apoyar su actuación. De las opciones políticas que hay sobre la mesa, una tercera ronda de expansión cuantitativa (QE3), la compra por parte de la Fed de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, parece la más probable.

No todos en el comité de política de la Fed son partidarios de un QE3. Las actas de la reunión de junio, en la que la Fed decidió extender la “Operación Twist”, el programa de compras de bonos del Tesoro mediante el cual vende deuda gubernamental a corto plazo y usa lo recaudado para adquirir bonos a más largo plazo, mostraron que algunos miembros eran reticentes a tomar más medidas.

Pero desde entonces, el tono del comité se ha vuelto más serio. En declaraciones el martes, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Sandra Pianalto, ofreció unas previsiones económicas claramente más sombrías que las presentadas a finales de mayo. El viernes, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, aseguró que si los datos económicos no mejoran, su opinión de que es innecesario un QE3 será “insostenible”.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS