SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Los recortes de Rajoy reconcilian a 15-M y sindicatos

Público

0
0 votos
18-07-2012
Publicidad
http://www.publico.es/439736/los-recortes-de-rajoy-reconcilian-a-15-m-y-sindicatos http://www.publico.es/439736/los-recortes-de-rajoy-reconcilian-a-15-m-y-sindicatos

El Movimiento 15-M se unirá a las marchas convocadas para el jueves por CCOO y UGT contra los nuevos recortes del Gobierno. Los indignados de Madrid así lo consensuaron ayer en una asamblea extraordinaria promovida por el grupo de trabajo de Economía que surgió de la acampada del año pasado en la Puerta del Sol y la que asistieron alrededor de 300 personas, según los convocantes. Esta será la primera vez que el movimiento se una sin integrar un bloque crítico a una movilización liderada por las principales organizaciones de trabajadores.

Desde su eclosión, el 15-M se ha caracterizado por su desapego a organizaciones fuertemente jerarquizadas como partidos políticos y sindicatos. Sin embargo, la dureza de los recortes del Gobierno ha hecho que dentro del movimiento haya comenzado a calar la idea de que es necesaria la unidad. "Estas medidas tan bestiales nos están haciendo ver que no vale rebelarse en pequeño", asegura Violeta, participante del grupo de trabajo de Vivienda, muy activo en la paralización de desahucios y en la lucha por el acceso a este derecho. No obstante, recuerda que entre los indignados sigue habiendo "reticencias y recelos" frente a unas organizaciones que, asegura, "han firmado todo lo firmable"

La lucha de los mineros, un sector en el que hay altas tasas de afiliación sindical, también ha contribuido a forzar este cambio de visión en algunos sectores del 15-M, señala Violeta. Carlos Martell, que participa en el grupo de trabajo de Economía, es de otra opinión. Este joven considera que los lazos entre los afectados por las políticas del Gobierno del PP comenzaron a estrecharse antes de los trabajadores del carbón intensificaran sus acciones. "Cada vez somos más conscientes de que es necesaria la unidad de todas las personas que quieren cambiar las cosas", señala.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS