SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Adiós al tsunami bipartidista

El Economista

0
0 votos
13-07-2012
Publicidad
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4112372/07/12/El-tsunami-bipartidista-se-desmorona-con-la-crisis.html http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4112372/07/12/El-tsunami-bipartidista-se-desmorona-con-la-crisis.html

Los efectos de la crisis económica se han llevado por delante lo que el excoordinador de Izquierda Unida Gaspar Llamazares denominó en 2008 el 'tsunami bipartidista'. En las generales de ese año, populares y socialistas acapararon casi el 84% de los votos, su mayor cuota de poder en democracia. En la actualidad los sondeos manifiestan el desgaste de las dos principales fuerzas políticas, que solo logran alcanzar el apoyo del 60% de los sufragios.

El partido en el Gobierno está sufriendo de manera inequívoca los efectos del implante de numerosas medidas de ajuste. Las encuestas indican una caída del PP nunca inferior a los cinco puntos que le haría perder la mayoría absoluta.

Los socialistas, lejos de recoger el descontento contra el ejecutivo, ven como su suelo electoral se desmorona y se erosiona cada día. Los últimos sondeos publicados por el País y ABC del presente mes reflejan un apoyo para los socialistas que ya baja del 24%. El propio Felipe González, voz autorizada y respetada en su partido, reconocía hace escasos días que "el PSOE no está bien y va a tardar en recuperarse".

En medio de este panorama, IU y UPyD aprovechan para pescar en aguas revueltas y conquistar a los votantes hastiados, siendo los grandes beneficiados. Ambas formaciones crecen en cada sondeo y la tendencia se antoja imparable. En el caso de la coalición que lidera Cayo Lara, las últimas encuestas le acercan al 14% de los votos, lo que supondría sobrepasar los resultados que obtuvo Julio Anguita en 1996, en torno a un 11%, y acechar a un PSOE que observa con preocupación el trasvase masivo de votos hacia la formación comunista. UPyD, por su parte,  recoge los frutos de la oposición combativa de Rosa Díez, que le está permitiendo aglutinar nuevos apoyos cada día, sobre todo, entre votantes desencantados tanto del PP como del PSOE. Los últimos sondeos le acercan al 8%, lo que podría doblar su representación, en la actualidad de cinco escaños, en unos próximos comicios y reforzar la voz de la formación magenta en el Congreso de los Diputados.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS