SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El 12 de Mayo de Mariano Bonaparte

La Vanguardia

0
0 votos
12-07-2012
Publicidad
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120712/54323824313/el-12-de-mayo-de-mariano-bonaparte-enric-juliana.html http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120712/54323824313/el-12-de-mayo-de-mariano-bonaparte-enric-juliana.html

Hay una misteriosa coincidencia en la turbia crisis española. Todo lo peor ocurre entre los días 9 y 12. La noche del 9 al 10 de marzo del 2010 el optimismo antropológico de José Luis Rodríguez Zapatero fue fulminado por la gélida mirada de Wolgang Schäuble y Christine Lagarde en el Ecofin de Bruselas. La vicepresidenta Elena Salgado vertió lágrimas –ella siempre lo negará– y España quedó virtualmente intervenida por el Directorio Europeo. Zapatero compareció al cabo de tres días en el Congreso para anunciar un giro drástico. Primer ajuste duro y shock en el Partido Socialista.

Desestabilizado, Zapatero no se explicó bien. Sólo le faltó decir: “He visto estos días cosas que vosotros no creeríais. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Brandemburgo”. El Partido Popular le montó una bronca descomunal. 12 de mayo del 2010.

Dos años más tarde se producía una detonación nuclear en el subsuelo de Madrid. Bajo presión del Directorio, Mariano Rajoy decidía la nacionalización de Bankia, caja de caudales del Gran Madrid y estratégico engarce de las finanzas en la órbita del PP. Había rastros de polonio en la alianza madrileño-valenciana y Rodrigo Rato, la cabeza mejor amueblada del aznarismo, el hombre que activó la turbo-economía española de finales de los noventa, se veía obligado a marchar por la puerta de atrás. La crisis entraba en una nueva fase. La herencia recibida y las autonomías dejaban de ser el único y obsesivo argumento. Cambio de guión. La banca se colocaba en el centro del drama. 12 de mayo del 2012.

Karl Marx escribió en El 18 de Brumario de Luis Bonaparte que la historia tiende a la repetición, siempre con sesgo irónico. Dos años después del 12 de Mayo de José Luis Rodríguez Zapatero y transcurridos dos meses del estrago de Bankia, el destino ha vuelto escoger entre los días 9 y 12 para escribir el último renglón de la emergencia española. Rajoy compareció ayer en el Congreso –11 de julio– para anunciar que el PP se come su programa electoral y admitir, en voz baja, que España se halla, efectivamente, virtualmente intervenida. Tutelada. Lo dijo con timbres de Cánovas del Castillo en la hora oscura del siglo XIX: “Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. No pregunto si me gusta”.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS