SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

La intromisión militar de EEUU en Asia

China Daily

0
0 votos
10-07-2012
Publicidad
http://www.chinadaily.com.cn/opinion/2012-07/06/content_15553345.htm http://www.chinadaily.com.cn/opinion/2012-07/06/content_15553345.htm

Como prueba inmediata de su giro estratégico hacia la región de Asia-Pacífico, Estados Unidos está llevando a cabo dos ejercicios militares simultáneos en la región en estos momentos. A pesar de que los ejercicios más grandes de la historia que involucran a la Flota del Pacífico de EEUU a y 21 países de Asia-Pacífico están en marcha en Hawai, EEUU y Filipinas también están realizando ejercicios navales en el Mar de Mindanao.

El mes pasado, EEUU y la República de Corea realizaron un simulacro en aguas de la costa oeste de la península de Corea. Esto vino a continuación de un simulacro con la República de Corea y Japón en el Mar Amarillo.

En medio de tensiones persistentes en el noreste de Asia, la gente no puede dejar de preguntarse cuál es la intención real detrás del descarado exhibicionismo de esa fuerza militar en la región. Mediante la organización de ejercicios militares bilaterales, trilaterales y multilaterales con los aliados y socios en la región, parece que EEUU tiene una agenda múltiple.

Esta demostración de fuerza parece lanzar el mensaje de que a pesar de todos sus problemas actuales EEUU sigue siendo el poder militar supremo. Ayuda a mitigar las preocupaciones de que la influencia global de EEUU está disminuyendo después de pelear dos guerras en Irak y Afganistán. Y mediante la creación de una presencia militar de alto perfil en la región de Asia-Pacífico, EEUU también tiene la intención de disuadir a sus adversarios potenciales e imaginarios enemigos.

Por último, pero no menos importante, se percibe que las maniobras estratégicas de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico atienden a su deseo de contrarrestar el surgimiento de una pocas potencias regionales, incluida China. Como las operaciones de combate estadounidenses en Irak han sido liquidadas y se retiran las tropas de Afganistán, EEUU cuenta con un giro estratégico para mantener una región de vital importancia dentro de su potencia de fuego.

Como una de las regiones económicamente más dinámicas del mundo, la zona Asia-Pacífico es una tierra de oportunidades. Y la región está dispuesta a compartir estas oportunidades con el resto del mundo, incluidos los EEUU.

Si bien se benefician de estos dividendos económicos, los EE.UU. deberían actuar con responsabilidad y contribuir a la paz de la región y la estabilidad.

Sin embargo, con EEUU mostrando su maquinaria de guerra y disparando sus misiles en la región con mayor frecuencia, es imposible creer que Washington pueda desempeñar un papel positivo y constructivo en la región de Asia-Pacífico.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad