SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Ajustes inminentes

El Paí­s

0
0 votos
08-07-2012
http://elpais.com/elpais/2012/07/07/opinion/1341688898_251592.html http://elpais.com/elpais/2012/07/07/opinion/1341688898_251592.html

Mariano Rajoy anunció ayer que el Gobierno prepara otro ajuste fiscal para tratar de cumplir con los objetivos de déficit público y apremió a sus socios europeos a que apliquen de una vez los acuerdos de la cumbre del 28 y 29 de junio, tras percatarse de que sus balsámicos efectos se han disipado en pocos días. Teóricamente, se había aceptado que el coste del rescate bancario no estuviera vinculado a la deuda soberana, y que el capital europeo no tendría prelación sobre el resto de los activos de deuda, pero dirigentes de varios países cuestionan la aplicación de lo acordado. El Eurogrupo se reúne mañana sin nada concretado un mes después de aquella reunión en que se pactó una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar a las entidades financieras españolas.

Los próximos siete días serán, de nuevo, cruciales para medir la capacidad del Tesoro español para estabilizar la deuda y la habilidad, hasta ahora inexistente, de las instituciones europeas en el intento de conjurar el peligro de ruptura de la moneda única. Se desconocen los detalles de las condiciones del rescate bancario español, pero, sobre todo, siguen sin conocerse las condiciones macroeconómicas del rescate. El Gobierno niega cualquier condicionalidad, pero es evidente que existe y que se manifiesta en la insistencia de subir el IVA, recortar el salario de los funcionarios y, probablemente, abordar una reducción de las pensiones. Se supone que Rajoy se refiere a ello cuando habla de “eso que llaman recortes”, pero, como es habitual, tampoco lo explica a la ciudadanía.

¿Qué te ha parecido el artículo?