SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Ofensiva de 160 economistas alemanes contra las ayudas a la banca española

El Confidencial

0
0 votos
06-07-2012
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/06/ofensiva-de-160-economistas-alemanes-contra-las-ayudas-a-la-banca-espanola-101430/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/06/ofensiva-de-160-economistas-alemanes-contra-las-ayudas-a-la-banca-espanola-101430/

“No se va a salvar al euro, sino a los acreedores de los bancos”. “No es aceptable que los contribuyentes, los jubilados y los ahorradores de los hasta ahora países más sólidos de Europa respondan de las deudas y de las enormes pérdidas ocasionadas por las burbujas inflacionarias de los países del Sur”. “Los políticos piensan que podrán  limitar las enormes sumas destinadas a pagar esas deudas y su mal uso a través del futuro Organismo de Supervisión Bancaria Europeo. Pero no lo lograrán mientras los países deudores dispongan de una mayoría estructural en la Eurozona”. Tres ideas fuerza de la carta abierta que 160 economistas de reconocido prestigio dirigen hoy a los ciudadanos de la República Federal para que no apoyen la creación de una Unión Bancaria Europea ni, por supuesto, las ayudas directas a los bancos españoles.

La iniciativa es una bomba mediática. Calientes como están ya los ánimos con la sensación de que Angela Merkel cedió demasiado en la última cumbre a la presión de Mario Monti, Francois Hollande y Mariano Rajoy, lo que dicen estos economistas, encabezados por Hans Werner Sinn, el director del Instituto IFO de Múnich, y Walter Krämer, economista estadístico de la ciudad de Dortmund, es una patada en el trasero a una canciller que lo que menos necesita en estos momentos es la apertura de un nuevo debate público sobre las ayudas a los socios más débiles de la Unión. No precisamente cuando a finales de julio está prevista una reunión extraordinaria del Bundestag para aprobar las ayudas directas a los bancos de España….

¿Qué te ha parecido el artículo?