Cómic

Carlos Pacheco

Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1962), es un dibujante que se ha hecho grande en los Estados Unidos. Poco conocido en el mercado de cómic español...

0
0 votos
19-01-2009
Publicidad
Como profesional del cómic ha llegado a lo que muchos consideran la cima. Escribir para las editoriales estadounidenses DC y Marvel y ser responsable de las historias de los grandes superhéroes que se leen en todo el mundo. Ahora vuelve con Spiderman pero su reto no cambia. "Mi sueño en tener 70 años y seguir haciendo historietas". Como profesional del cómic ha llegado a lo que muchos consideran la cima. Escribir para las editoriales estadounidenses DC y Marvel y ser responsable de las historias de los grandes superhéroes que se leen en todo el mundo. Ahora vuelve con Spiderman pero su reto no cambia. "Mi sueño en tener 70 años y seguir haciendo historietas".
Actualmente Pacheco sigue viviendo en su San Roque natal, desde donde trabaja y envía sus obras al otro lado del charco. Reconoce que su especialidad es el cómic más comercial, aquel que sustenta una industria que se dirige a millones de lectores en todo el mundo. Sin embargo, admira profundamente a los autores que según él “han sabido dignificar la historieta, llevarla a un terreno más trascendente”, como Carlos Gimenez, autor de obras que reflejan la historia de España, y con el cual ha compartido ponencia recientemente en la Universidad de Cádiz.
 
Empezó dibujando portadas paras las ediciones españolas de comics Marvel de Planeta-DeAgostini. Su trabajo gustó y dio el salto a la gran industria estadounidense, a la primera división del cómic, donde, a lo largo de 15 años, ha trabajado para Marvel y DC, siguiendo historias de Los Cuatro Fantásticos, Superman o su propia creación Arrowsmith. Después de ocho años trabajando para DC ahora ha vuelto a Marvel para avanzar la línea Ultimate. Argumentos más actuales para personajes de sobra conocidos como Spiderman. El español se ha convertido casi en un autor de culto en el centro mundial del cómic, emulando de alguna forma, a aquellos dibujantes que daban el salto ante la falta de oportunidades en su país natal.
 
Pese a que Pacheco es el ejemplo de la calidad técnica y creativa que es capaz de salir de nuestras fronteras, nunca ha abandonado su interés por el mercado español. Es socio fundador de la Editorial Dolmen, desde la que se esfuerza por centrar su producción en material foráneo alejado de los canales de distribución comerciales y en trabajos de producción propia destinados a dar espacio a jóvenes autores españoles.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad