SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

China puede estar sola, pero no aislada

Diario del Pueblo

0
0 votos
01-07-2012
http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7861013.html http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7861013.html

Los EE.UU. actualmente están llevando a cabo las maniobras RIMPAC (Rim of Pacific o Anillo del Pacífico) en Hawaii con otros 21 países, incluidas Rusia e India. El número de participantes fue de ocho más que el año pasado. China fue el único de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y de los principales países de la región del Asia-Pacífico que no fue invitado. Hay varias razones para eso y el mensaje es claro: China está un poco sola.

Quienes tienen conocimiento sobre los asuntos militares saben que mientras más países participan en esas maniobras, menos importancia militar tienen. Este año es la 23ª vez que los EE.UU. organizan las maniobras RIMPAC y es la mayor de todas. Se trata más bien de un espectáculo diplomático y político de los EE.UU., para mostrar al mundo que ese país sigue siendo la única superpotencia y ningún país puede competir con él en términos de fortaleza nacional y movilización.

Los EE.UU. utilizan su poderío militar como un recurso diplomático. Los oficiales en las bases militares en el extranjero también desempeñan el papel de diplomáticos, presionando e influyendo a otros países. Su tolerancia a los EE.UU. es más o menos un resultado de la adoración o el miedo frente a las capacidades militares de EE.UU.

Las maniobras tienen el claro objetivo de expandir la influencia de Washington. La decisión se produjo cuando Rusia e India anunciaron su presencia en la región de Asia-Pacífico. Si China se une a las maniobras, no habría ninguna diferencia con respecto a lo que es una conferencia internacional.

Mirando desde lejos, China se siente incómoda. Pero pronto se le olvidará. Las maniobras no son más que una gran fiesta celebrada por los EE.UU., que se encuentran en un estado de ánimo melancólico, debido a realidades difíciles.

China debería acostumbrarse a ser excluida por los EE.UU. Esto es normal, ya que China se está convirtiendo en el número 2 en el mundo. El coste del surgimiento de un país es que perderá un poco de simpatía, que será reemplazada con vigilancia y precaución.

China debería tomarlo con calma. Si nos enredamos en los pasos de los EE.UU., vamos a pensar que Washington está dando forma a una presión geopolítica contra China. Esto no sólo ejerce presión sobre China, sino también anima a los aliados de Estados Unidos y a aquellos que tienen fricciones con China. Pensaremos que las maniobras ayudan a mejorar la posición central de Washington, mientras aíslan a China

Sin embargo, aunque los EE.UU. tengan esas intenciones, un panorama geopolítico con una China aislada es poco probable.

¿Qué te ha parecido el artículo?