SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El aguante de Rajoy

La Vanguardia

0
0 votos
01-07-2012
Publicidad
http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20120701/54318585548/el-aguante-de-rajoy.html http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20120701/54318585548/el-aguante-de-rajoy.html

Mariano Rajoy está aguantando. Después de un trimestre vertiginoso que comenzó con el fracaso del Partido Popular en Andalucía (25 de marzo) y tuvo su cenit desastroso en el hundimiento de Bankia (9 de mayo) , el mes de julio llega con una tenue luz esperanzadora: los recientes acuerdos del Consejo Europeo sobre la recapitalización directa de la banca y la utilización del fondo europeo de rescate para la compra de deuda pública en los mercados primario y secundario, permiten entrever un horizonte de lenta estabilización. El mismo viernes, tras hacerse públicos los acuerdos de Bruselas, las bolsas subieron de manera eufórica y la obsesiva prima de riesgo se atemperó (474 puntos en el caso de España). Si esa tendencia se mantuviese sería legítimo exhalar un suspiro de alivio.

La experiencia, sin embargo, obliga a ser precavidos. Falta perfilar la letra pequeña de los acuerdos y los condicionantes asociados a los mismos -la reunión del Ecofin del 9 de julio será muy importante a tal efecto- y todo el mundo está a la espera de las medidas de apoyo que pueda adoptar el Banco Central Europeo en los próximos días. El horizonte aún no está del todo despejado, pero de la cumbre de Bruselas han salido dos mensajes muy claros: la zona euro no quiere suicidarse y los dos principales países del sur de Europa, aun aceptando renuncias y sacrificios, se niegan a ser meros comparsas de una Europa gobernada exclusivamente por los intereses de la potentísima área germánica y de sus aliados báltico-escandinavos. La Europa que en 1990 dio su acuerdo a una veloz reunificación de Alemania -decisión histórica de primera magnitud en la que España e Italia tuvieron un papel muy importante- tiene ahora todo el derecho a pedir ayuda y a no ser humillada. Ese es el sentido profundo de la conjunción de intereses exhibida el jueves y el viernes por Mariano Rajoy y Mario Monti.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS