SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rajoy y Monti descubren la fuerza del bloque España-Italia

La Vanguardia

0
0 votos
30-06-2012
http://www.lavanguardia.com/politica/20120630/54319089633/rajoy-monti-descubren-fuerza-bloque-espana-italia-europa.html http://www.lavanguardia.com/politica/20120630/54319089633/rajoy-monti-descubren-fuerza-bloque-espana-italia-europa.html

Mario y Mariano, la alianza que Carolingia no esperaba. El presidente español y el primer ministro italiano pactaron una estrategia común ante la fatídica y agónica reunión del Consejo Europeo de junio, a lo largo de tres conversaciones que tuvieron lugar entre el miércoles por la noche y el viernes por la mañana, según ha podido reconstruir La Vanguardia.

El primer intercambio de impresiones tuvo lugar el miércoles por la noche, inmediatamente después del partido de fútbol entre España y Portugal en la semifinal de la Eurocopa. (Poco aficionado al fútbol, Monti esperó a que concluyese el partido para llamar a Madrid). A la mañana siguiente, tuvo lugar una segunda conversación telefónica entre ambos dirigentes. Y el jueves por la noche, los gabinetes de la Moncloa y el Palazzo Chigi concertaron un encuentro personal en Bruselas, antes de la tradicional reunión del Partido Popular Europeo, en la que Rajoy se iba a encontrar, prácticamente solo ante Angela Merkel y demás aliados de la Liga Hanseática. Iniciada la cumbre, Rajoy tomó la palabra antes que Monti en la cena de los líderes de la UE.

Mario & Mariano sellaron su inédita alianza el viernes por la mañana en Bruselas. Al borde del precipicio, no iban a regresar a Roma y Madrid con las manos en los bolsillos. Dejarían de lado los recelos -y los codazos- acumulados durante meses, actuarían juntos por primera vez y emplazarían al nuevo presidente de la República Francesa, François Hollande, a dar un nítido apoyo al bloque España-Italia en favor de una recapitalización directa de los bancos en dificultades y de la compra de deuda pública en el mercado secundario a través del fondo de rescate permanente (ESM), sin el calvario de Grecia, Portugal e Irlanda.

¿Qué te ha parecido el artículo?