SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

España gana el acuerdo para la reestructuración bancaria

Financial Times

0
0 votos
29-06-2012
Publicidad
http://www.ft.com/intl/cms/s/0/5513d3d4-c19f-11e1-8eca-00144feabdc0.html#axzz1z9ngutMl http://www.ft.com/intl/cms/s/0/5513d3d4-c19f-11e1-8eca-00144feabdc0.html#axzz1z9ngutMl

Los dirigentes de la Eurozona acordaron reestructurar radicalmente el plan de 100 mil millones de euros para la recapitalización de los bancos españoles, lo que permitirá finalmente que los fondos de rescate de la UE sean inyectados directamente en las entidades financieras españolas tambaleantes, es decir, Madrid, puede eliminar la carga de los rescates de su deuda soberana.

El cambio, acordado como parte de un acuerdo alcanzado en las primeras horas de la mañana del viernes, no va a suceder de inmediato, sin embargo. Los líderes acordaron que llegaría sólo después de que la eurozona establezca un supervisor bancario único que será puesto en marcha por el Banco Central Europeo.
 
Podría considerarse que Irlanda, que sufrió una crisis bancaria similar a España, no ha tenido un tratamiento similar. El euro avanzó hasta el 1,5 por ciento frente al dólar en el mercado de Tokio después de que el acuerdo fue alcanzado.

El dramático cambio en las reglas del rescate se produjo después de que Italia y España obligaran a los líderes a permanecer en la cumbre toda la noche, bloqueando el acuerdo sobre todos los otros temas del programa antes de llegar a un acuerdo sobre las medidas de rescate a corto plazo.

El acuerdo de la cumbre también contiene algunas concesiones para Italia, aunque menos que para España, preparando el escenario para que Roma se convierta en el sexto país de la eurozona en solicitar ayuda de la UE como parte de la crisis de la deuda zona euro.

Según las normas revisadas exigidas por Italia, los países que quieran que el fondo de rescate de la eurozona compre sus bonos, una forma esencial de reducir sus costos de financiamiento - ya no será objeto de programas de vigilancia al estilo griego. En su lugar, simplemente tendrá que mantener sus compromisos de deuda y déficit con la UE, aunque las autoridades de la UE podrían ordenar plazos más cortos y el calendario.

Se espera que Italia haga uso del plan para emitir nueva deuda. "Es una doble satisfacción para Italia", dijo Mario Monti, el primer ministro italiano. Para Angela Merkel, la canciller alemana, que durante meses insistió en que no estaba de acuerdo con nuevas medidas de rescate a corto plazo, el acuerdo es una concesión importante.

El cambio en el programa español es el que puede tener un efecto más inmediato en los mercados financieros, sobre todo desde que los líderes también acordaron que al préstamo de rescate a España ya no se le concede la condición de preferencia, una estructura que había asustado al mercado de bonos debido a la perspectiva que los préstamos oficiales tuvieran preferencia en el cobro.

Sin embargo, el cambio en la supervisión bancaria podría ser el de mayor alcance de todas las decisiones tomadas. En lugar de la mezcolanza de 17 supervisores de bancos diferentes, ahora sólo será uno para todos los bancos de la eurozona, un paso importante hacia la denominada "Unión Bancaria", que es sin duda el cambio más significativo en la zona de la moneda única desde su creación.

Tanto el acuerdo para permitir las inyecciones directas en los bancos débiles de la eurozona como la creación de un supervisor único, son pasos importantes para romper lo que muchos consideran el desarrollo más insidioso en la crisis de la eurozona - bancos débiles que hunden a gobiernos por lo demás sanos, y gobiernos altamente endeudados que socavan por otro lado a bancos solventes.

"Es imperativo romper el círculo vicioso entre bancos y soberanos", dicen los jefes de Estado de la eurozona en un comunicado posterior a la cumbre.

Dado que los países ya no serán responsable de rescatar a las instituciones financieras por su propia cuenta, las quiebras de bancos como los de Irlanda y España ya no recaerán sobre las arcas nacionales. En su lugar, el Mecanismo de Estabilidad Europeo dotado con 500 mil millones de euros pagara los platos rotos.

Aunque la creación de una unidad completamente nueva de supervisión bancaria en el Banco Central Europeo se espera que sea un cambio a largo plazo, los líderes de la Comisión Europea consideran los planes para el cambio "como una cuestión de urgencia" y esperan tenerlo antes de que finalice el año.

Thomas Wieser, jefe del grupo de Trabajo sobre el Euro, dijo que mientras el plan de rescate de los banco españoles podría comenzar por la normativa vigente, los préstamos pueden ser rápidamente trasladados fuera de los balances soberanos de Madrid, una vez que el supervisor bancario de la nueva era ocupe su lugar.

A cambio de las concesiones, un grupo de países acreedores del Norte liderado por Alemania va a ganar más control sobre todos los bancos de la eurozona a través del nuevo supervisor único.

Además de la capacidad de romper la relación a veces estrecha entre los supervisores nacionales y los bancos, las autoridades de la zona euro serán ahora capaces de obligar a las instituciones que luchan para recapitalizar, algo que EEUU ha sido capaz de hacer con rapidez y energía en el año 2008, deteniendo la crisis de Lehman Brothers antes de que se extendiera más allá.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS