SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rajoy se queda solo: ni eurobonos, ni compra de deuda, ni rescate directo a la banca

El Confidencial

0
0 votos
28-06-2012
Publicidad
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/28/rajoy-se-queda-solo-ni-eurobonos-ni-compra-de-deuda-ni-rescate-directo-a-la-banca---100925/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/28/rajoy-se-queda-solo-ni-eurobonos-ni-compra-de-deuda-ni-rescate-directo-a-la-banca---100925/

Ni eurobonos, ni nuevas adquisiciones de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE). Ni, por supuesto, inyecciones directas a la banca sin pasar por los Estados.

Merkel y sus aliados no están dispuestos a ceder ante España, y ese es el panorama que se encontrará hoy y mañana Rajoy en el Consejo Europeo de Bruselas. El ‘núcleo duro’ del euro se impone, y así lo ha dejado bien claro este miércoles la canciller ante la cámara baja alemana. Tan sólo 24 horas después de que pronunciara una frase lapidaria: “no habrá eurobonos mientras viva”. Y, efectivamente, el asunto no aparece en la carta enviada por el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, a sus colegas europeos. Los Ventisiete, por el contrario, comenzarán a estudiar el nuevo marco financiero de la UE.

Lo relevante, sin embargo, es que ya no se trata de meras declaraciones públicas. El Eurogrupo aclaró ayer por escrito que las necesidades de capital de la banca española -“entre 51.000 y 62.000 millones de euros”· se canalizarán a través del FROB, lo que significa lisa y llanamente que el Gobierno español es el responsable de garantizar el cumplimiento de las condiciones del Memorando.

No sólo eso. El dinero prestado computará como deuda pública en los términos que establece el Protocolo de Déficit Excesivo. Hasta Olli Rehn, el comisario de Asuntos Económicos, aclaró ayer que las ayudas directas a la banca se descartaron hace un año cuando se discutió la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y ahora no hay ninguna intención de revisar esa posición. Cuando culmine esa transferencia, la deuda pública española se situará ya por encima del 85% del PIB.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad