SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El deber de Rajoy

El Paí­s

0
0 votos
24-06-2012
Publicidad
http://elpais.com/elpais/2012/06/23/opinion/1340469942_680244.html http://elpais.com/elpais/2012/06/23/opinion/1340469942_680244.html

Aunque la tensión ha cedido algo en los últimos días, la economía española está sufriendo un castigo intenso y continuado de los mercados cuya consecuencia inmediata es un encarecimiento de su deuda y un riesgo elevado de que la intervención sea, al fin, necesaria e inevitable. Más allá de los errores de los últimos Gobiernos, resulta evidente que la tarea principal, a la que debe prestar toda su atención el Ejecutivo durante las próximas semanas, consiste en bajar el coste de financiación del Tesoro, recuperar la confianza de la banca europea en la española y conseguir una estabilidad presupuestaria que permita sentar las bases de la recuperación. Todo ello no se conseguirá solo con recortes de gasto, pero tampoco es posible si los mercados de deuda siguen sin prestar a España a precios razonables.

Para evitar la intervención es prioritario reducir el coste de la deuda que asfixia la capacidad presupuestaria española. El Gobierno ha de enfrentarse a este riesgo con decisiones rápidas y firmes. Incluso en el caso de que la estrategia sea correcta y se ejecute con precisión, no hay garantía de que los mercados alivien la presión; pero si no se actúa con decisión, resultará difícil evitar el desastre.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS