SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

La Fed hace la prueba piloto de un QE3

The Wall Street Journal

0
0 votos
22-06-2012
http://www.expansion.com/2012/06/21/opinion/1340307197.html http://www.expansion.com/2012/06/21/opinion/1340307197.html

Es poco probable que los esfuerzos de la Reserva Federal para estimular la economía terminen con la “Operación Twist”.

El comité de la Fed responsable de fijar los tipos decidió el miércoles extender sus denominadas operaciones Twist. Estas implican la venta de bonos del Tesoro a corto plazo y el uso de los fondos recaudados para comprar deuda a más largo plazo. Lo que se pretende con ello es rebajar los tipos de interés a largo plazo.

La extensión de la Operación Twist calmó a los mercados, que habían previsto una actuación en esa línea. Pero la Fed también bajó el listón de la aplicación de nuevas medidas, señalando en su comunicado que estaba dispuesta a hacer más para favorecer “una recuperación económica más sólida y una mejora prolongada de las condiciones del mercado laboral”. Y, en las previsiones publicadas poco después, la Fed explicó que la tendencia en los cálculos de los miembros del consejo sobre la tasa de desempleo a finales de año oscilaba en un rango de entre el 8% y el 8,2%, frente a entre el 7,8% y el 8% que vaticinaban en abril. El índice de paro se situó el mes pasado en el 8,2%.

Así que, en resumen, la Fed quiere un mercado laboral mejor. Y la institución no cree que su situación vaya a progresar mucho, si es que lo hace en alguna medida, en lo que queda de año.

Si no se producen mejoras de aquí a la reunión de la Fed del 31 de julio y el 1 de agosto, podría haber más actuaciones. Estas implicarían probablemente una tercera ronda de medidas de expansión cuantitativa, o QE3, que conllevarían compras directas de bonos del Tesoro y, especialmente, de valores respaldados por hipotecas.

¿Qué te ha parecido el artículo?