SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El Gobierno cierra en falso el rescate y prorroga la agoní­a de la banca española

El Confidencial

0
0 votos
22-06-2012
Publicidad
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/22/el-gobierno-cierra-en-falso-el-rescate-y-prorroga-la-agonia-de-la-banca-espanola-100529/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/22/el-gobierno-cierra-en-falso-el-rescate-y-prorroga-la-agonia-de-la-banca-espanola-100529/

Lo dice un veterano economista experto en sistemas financieros: “Se mantiene la interinidad”. Y lo justifica con un argumento: “Hasta septiembre las necesidades de capital de la banca seguirán sin cubrirse, y luego comenzará a correr un largo calendario de nueve meses. Es decir, nos quedan por delante muchas incertidumbres”. La crítica es generalizada: el Gobierno ha dejado abiertos muchísimos frentes, lo que va a decepcionar a analistas e inversores y puede reanudar los ataques contra la deuda y la bolsa españolas tras la tregua de los últimos días.

Entre estas incertidumbres destacan la falta de datos individuales, qué va a pasar con las entidades inviables, cuáles de las entidades del grupo "heterogéneo" situado entre las tres grandes y las cuatro nacionalizadas necesitan capital y cuáles no, por qué se ha exigido un ratio de capital de sólo el 6%, por qué se aplazan ahora las dos subastas en curso que habían sido confirmadas el miércoles, qué condiciones se van a imponer al sector y para qué se retrasa a septiembre la concreción de las necesidades individuales cuando se suponía que el proceso iba a acabar en julio.

Y todo ello en un contexto macroeconómico extremadamente complejo que se refleja en las propias pruebas de esfuerzo. El escenario 'base', que es en principio el más probable, parte de una caída del PIB del 0,3% en 2013, lejos del crecimiento del 0,2% previsto por el Gobierno en el Programa de Estabilidad; mientras que para 2014 prevé un avance del Producto Interior Bruto equivalente al 0,3%, también muy lejos del 1,4% estimado por el Ejecutivo hasta ahora.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS