Representantes de UGT y CCOO

Las pensiones no se tocan

"Mientras sigamos el camino de Angela Merkel no saldremos de la crisis"

0
0 votos
21-06-2012
Publicidad
Mientras los fondos de pensiones se hunden en España las pensiones públicas camina hacia el patí­bulo. Una parte de más del saqueo, pero esta vez contra los más débiles y el futuro de todos.
 Las pensiones no se tocan
Mientras los fondos de pensiones se hunden en España las pensiones públicas camina hacia el patí­bulo. Una parte de más del saqueo, pero esta vez contra los más débiles y el futuro de todos.

Julián Gutiérrez
Sec Gral Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO

La decisión del Gobierno de bajar las cotizaciones a la Seguridad Social, como compensación por la subida del IVA, ¿no es un ataque en toda regla a las Pensiones?

Lógicamente. Ligado a la Reforma Laboral, esto es un ataque a los pensionistas y jubilados españoles. En España, aun con una crisis como ésta, la Seguridad Social ha dado superávit. Pero ya se oyen las voces que piden recortar la Seguridad Social, buscando que la gente se apunte a fondos de pensiones privados. El que quiera que se apunte, pero que no se le meta a la gente miedo con que no va a tener pensión. Hemos firmado varios acuerdos en torno a las Pensiones y la Seguridad Social y sigue siendo viable.

Esta decisión viene de la última reunión del FMI, ¿no representa esta política los intereses de los fondos privados de pensiones, especialmente norteamericanos, que quieren hacerse con el este “suculento botín”?

Sí, sí. Las Pensiones es un pastel importantísimo. Ante la falta e liquidez que tienen les vendría muy bien hacerse con la Seguridad Social. Como te decía quieren que la gente se apunte a los fondos de pensiones privados, de los que, por cierto, no se habla mucho ahora, porque en la bolsa han caído enormemente.

Hacen cosas como pagar los sueldos de los funcionarios que trabajan en la Seguridad Social con las cotizaciones, cuando deberían pagarse de los impuestos. Lo comento porque la realidad es que hay toda una serie de cosas que se están pagando con las cotizaciones y que no deberían. Por este camino nos vamos a encontrar un futuro muy negro.

El Gobierno sube un 1% las pensiones, pero suben la luz, el agua, el gas... esto es criminal para los pensionistas, los jubilados, y sobretodo, para las viudas, que suelen vivir en edificios antiguos, tienen que pagar continuamente derramas, pasar inspecciones, pagar las subidas de la luz y del transporte.

No hace falta ser economista para saber que si no tienes ingresos no puedes gastar, y no saldremos de la crisis.

¿Se repite el esquema de conducir a la gestión pública al terreno de las pérdidas para justificar la privatización?

Sí, como están haciendo con la Sanidad. Tratan de desprestigiar los servicios públicos, que son de los mejores de Europa, para crear un clima de opinión a favor de la privatización. Solo el copago sanitario va a costar más ponerlo en marcha que lo que se pueda recaudar. ¡Pero es que ya pagamos por las medicinas!, pues nos dicen que si te pasas de un tope vas a pagar 8 euros. Con las dificultades que tiene la gente, los mayores tendrán que presentar reclamaciones sobre esos 8 euros, que se les devolverán a los tres o seis meses. Muchos pensionistas no irán al médico porque económicamente no podrán pagar las medicinas, lo que va a provocar un aumento de la mortalidad. "Muchos pensionistas no irán al médico porque económicamente no podrán pagar las medicinas"

Y lo mismo ocurre con la Ley de la Dependencia, gracias a la que se crearon más de 190 mil puestos de trabajo en dos años. Sin embargo la recortan y aplazan un año más, renunciando a crear 200 mil puestos de trabajo más.

Países como Argentina llevan la dirección contraria. Han renacionalizado las pensiones y se han plantado ante las exigencias el FMI...

Pero es que ya esta demostrado que por el camino que vamos no salimos de la crisis. Hay que reducir el déficit, pero con un plazo mayor, hasta el 2017, para que no lo tenga que pagar la gente que está asfixiada.

Como la Reforma Laboral, que la aprueban y dicen que no va a crear empleo sino que se van a destruir 600 mil puestos de trabajo. Las medidas buscan dar los beneficios que quieren sacar los capitales, aunque hundan el país. Mientras sigamos el camino de Angela Merkel no saldremos de la crisis.

PP y PSOE reformaron la Constitución para asegurar que cobra antes un banquero alemán que un jubilado español, ¿no deberíamos recorrer el camino contrario, exigir una reforma constitucional que proteja las pensiones pase lo que pase, que no se tocan?

Claro. Quedó aprobado en la Constitución que no importa cómo estén viviendo los mayores, aunque mueran solos en sus domicilios. No podemos permitirlo. Son gente mayor que ha estado trabajando toda la vida y se merecen una vida digna. Pero es que además se pueden crear puestos de trabajo con la Dependencia, en vez de recortar.


Isabel Ruiz
Sec. Gral Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT Catalunya

La decisión del Gobierno de bajar las cotizaciones a la Seguridad Social, como compensación por la subida del IVA, ¿no es un ataque en toda regla a las Pensiones?

Claro. Si se bajan las cotizaciones más pronto que tarde la caja de la Seguridad Social se resentirá. La pensiones se nutren de las aportaciones que hacen a la Seguridad Social empresarios y trabajadores, por lo que es evidente que hay un ataque directo a las Pensiones. "Las Pensiones son un trozo del pastel muy apetecible para el capital"

Esta decisión viene de la última reunión del FMI en la que se afirmaba que se corría el riesgo de que “la gente viva demasiado”. ¿No representa esto un interés explícito por la privatización de las pensiones?

Las Pensiones son un trozo del pastel muy apetecible para el capital. Decir que es un problema para las Pensiones que vivamos demasiado es una ofensa. ¿Qué quiere decir?, ¿que han de quitarnos calidad de vida para que vivamos menos?, ¿que todo lo que hemos ganado durante estos años ahora no nos lo merecemos, y tienen que cargarse la Sanidad, la Educación, las Pensiones, la Ley de Dependencia...?, ¿qué quiere decir que se acepten estos comentarios en un país desarrollado?

Respecto a las pensiones privadas, yo pienso que he pagado toda mi vida y se supone que tengo garantizada mi pensión. ¿Los fondos privados de pensiones garantizan el cobro de la pensión?, porque lo que está pasando en Europa es que se hunden los fondos de pensiones.

Es un ataque en toda regla contra el Pacto de Toledo y el Estado del Bienestar.

Es que hasta ahora nuestras pensiones eran un “coto privado” en el que no podía entrar el capital bancario, y mucho menos el extranjero...

Claro. El Pacto de Toledo se firmó para asegurar las pensiones, y entrar en él significa cargarse lo poco que nos queda a jubilados y jubiladas, porque nos han subido el IVA, que lo pagamos todos, nos han subido dos puntos el IRPF, no suben los servicios públicos, el gas, la luz... ¿qué quiere decir que no hay recortes en las pensiones?, más en una situación en la que muchos mayores tienen a sus hijos o nietos a su cargo por cómo están las cosas. Es muy grave lo que está pasando.

¿Se repite el esquema de conducir a la gestión pública al terreno de las pérdidas para justificar la privatización?

Están aprovechando la crisis para recortarlo todo. Eso ya lo sabe todo el mundo. Quieren que volvamos a hace 40 años. Cuando veo todos los recortes pienso que yo ya he estado ahí, que mis hijos han podido estudiar, pero ¿mis nietos podrán, o se encontrarán como yo que no podía plantearme qué quería ser de mayor porque no tenía oportunidades? Esto es lo que quieren hacer, que los hijos de los trabajadores no tengan oportunidades.

PP y PSOE reformaron la Constitución para asegurar que cobra antes un banquero alemán que un jubilado español, ¿no deberíamos recorrer el camino contrario, exigir una reforma constitucional que proteja las pensiones pase lo que pase, que no se tocan?

Claro. Cuando se aprobó la reforma, como cuando se congelaron las pensiones, el Pacto de Toledo quedó tocado, por lo que dejas la puerta abierta a que se pueda tomar cualquier medida. ¿Quién garantiza que dentro de dos años no se volverán a tocar las pensiones?

Por aquí no vamos a pasar, y esto es un clamor popular, no solo somos los sindicatos. No llegamos a los 800 euros de media de pensión, con los jóvenes en el paro y siendo expulsados de sus pisos... ¡si estamos haciendo de colchón de la juventud!

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS