SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Los mercados consideran inevitable la intervención de la economí­a española

El Confidencial

0
0 votos
19-06-2012
Publicidad
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/19/los-mercados-consideran-ya-inevitable-la-intervencion-de-la-economia-espanola-100320/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/19/los-mercados-consideran-ya-inevitable-la-intervencion-de-la-economia-espanola-100320/

Las elecciones griegas no sólo no han despejado el camino; sino que, al contrario, lo han enfangado un poco más. O bastante más, habría que decir. Hasta el punto de que los mercados dan ya por hecho que España -y no sólo la banca- tendrá que ser rescatada en las próximas semanas por la Unión Europea.

La experiencia dice que ningún país ha podido evitar el rescate en las actuales condiciones financieras de España. Con mercados cerrados para las empresas privadas -altamente endeudadas- y financiación extremadamente elevada para el sector público. Y las fechas clave que se apuntan para negociar los términos son dos: la reunión del próximo viernes en Roma entre Rajoy, Merkel, Monti y Hollande (a iniciativa de Italia), y el Consejo Europeo de Bruselas, los días 28 y 29 de junio.

En palabras de un alto ejecutivo de un gran banco, “la intervención es inevitable”. Y lo justifica con un ejemplo. Un país intervenido como es Irlanda ya tiene una prima de riesgo soberano -599 puntos básicos- que se sitúa apenas 24 puntos por encima de la española. Y eso que Irlanda (como Grecia y Portugal) no tiene que acudir al mercado al tener cubiertas sus necesidades de financiación con fondos europeos. Según sus palabras, el deterioro “ha cogido velocidad”. Y ayer la prima de riesgo subió nada menos que 31 puntos en un solo día, lo que significa que los inversores están deshaciendo posiciones en España, aunque sea con pérdidas por la caída de los precios. La palabra ‘quita’ ha vuelto a aparecer con fuerza en los mercados al hablar de la deuda pública.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS