SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Paí­ses de la eurozona necesitan navegar en un mismo barco

Diario del Pueblo

0
0 votos
17-06-2012
Publicidad
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7848860.html http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7848860.html

Los países de la eurozona azotados por la deuda deben mejorar la cooperación y la solidaridad para combatir la crisis en medio del creciente temor de que Grecia pueda abandonar la eurozona.

Las preocupaciones sobre la crisis de la deuda europea, iniciada en 2008 en Islandia y que ha sacudido a todo el continente, ha crecido luego que el partido griego antirescate Coalición de la Izquierda Radical exhiba una nivelada pugna con el proeuro Nueva Democracia de cara a las importantes elecciones nacionales de mañana, lo cual sitúa al país ante una posible salida de la eurozona, integrada por 17 países.

Si Grecia, en el peor de los escenarios, se retira de la unión euro, las repercusiones para la economía real podría causar una disminución del crecimiento económico de la zona en un dos por ciento, según las predicciones del famoso banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs.

Además, la retirada podría provocar la salida de otros países de la Unión Europea (UE) altamente endeudados, lo cual supondría un duro golpe para las economías europea y mundial.

Si la eurozona está unida a un barco gigante, nadie puede salir ileso cuando la embarcación vuelque en medio de las fuertes tormentas económicas. Los países a bordo del barco deben ayudarse unos a otros.

Alemania y Francia, los dos motores económicos de la eurozona, deberían quizás resolver sus diferencias políticas, profundizar la cooperación bilateral y desempeñar un mayor papel en el manejo de la crisis de la deuda.

En cuanto a los países particularmente más afectados por la crisis, como Grecia y España, sus gobiernos y pueblos deberían comprender la necesidad de adoptar severas medidas, incluidas políticas de austeridad, reducción del déficit presupuestario y la reforma de los sistemas financieros.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad