Sevilla por la vivienda digna

Entre el desahucio y la ocupación

El pasado 8 de junio una representación las 36 familias del edificio de San Lázaro , en su mayorí­a embargadas, se manifestaron delante del Banco Santander de la Av. Constitución de Sevilla y posteriormente delante del ayuntamiento. Forman parte del colectivo» la corrala utopí­a» y protestaban porque Endesa y Emanesa les habí­a cortado el suministro de luz y agua y para reivindicar su derecho a seguir ocupando el bloque.

     El pasado 8 de junio una representación las 36 familias del edificio de San Lázaro , en su mayoría embargadas, se manifestaron delante del Banco Santander de la Av. Constitución de Sevilla y posteriormente delante del ayuntamiento. Forman parte del colectivo» la corrala utopía» y  protestaban porque Endesa y Emanesa les había cortado el suministro de luz y agua y para reivindicar su derecho a seguir ocupando el bloque. Actualmente sobreviven en precarias condiciones gracias a la solidaridad de los vecinos de las viviendas colindantes.

    Alrededor de 50 personas, entre ellos el mismo colectivo, el sindicato profesional de bomberos de Sevilla(SPB), representantes de la plataforma de afectados por las hipotecas (PAH), el 15M y viandantes que en ese momento pasaban por allí se unieron a la protesta al grito de «un desahucio, una ocupación» y «Tenemos la solución , los banqueros a prisión». Entre los asistentes se distinguían las pancartas de la corrala utopía, entre ellas «Endesa mata».

    Según cifras del consejo general del poder judicial (CGPJ), desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011, los desahucios se cuentan por más de 200 diarios en todo el país, solo en los primeros tres meses del año 2011 se han desahuciado a 15. 491 familias de sus casas. Por otro lado, el movimiento 15M señala que solo en la provincia de Sevilla han sido desahuciadas entorno a 6.000 familias en los últimos dos años mientras que 114.000 viviendas permanecen deshabitadas. Este caso como los de tantas otras familias en España provoca una situación de rechazo, incentivando una respuesta social y legislativa claramente reflejada en la PAH, que desde el 2009 busca resolver los desahucios sin condenar a los usuarios a pagar aun después de arrebatarles la vivienda o ser perseguidos por los bancos prestatarios para secuestrar sus  salarios de por vida.

    Mientras las entidades bancarias han estado acumulando un grandísimo capital a través de la burbuja inmobiliaria, hoy en día siguen pretendiendo hacer pagar a los sectores más vulnerables las pérdidas. En España hay 1.575.000 de hogares que subsisten con todos sus miembros sin trabajo, según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011. La mayoría de los desahucios se concentran en las zonas donde existe mayor índice de paro. Más de 100 familias , solo en el barrio de la Macarena se han acercado al 15 M para buscar información, ya que tienen riesgo de embargo. La Corrala se convierte en un referente.

    La PAH y el 15M están logrando paralizar los desahucios, dando conciencia y garantías de que sí se puede, de que si todos nos unimos podemos conseguir cambiar la correlación de fuerzas y  ganar esta batalla, para beneficio de la mayoría de la población.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta