SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El FMI anticipa el nuevo y duro ajuste que viene

El Mundo

0
0 votos
16-06-2012
www.elmundo.es www.elmundo.es

EL FMI hizo ayer público un informe sobre la situación de la economía española en el que recomienda un nuevo plan de ajuste al Gobierno con medidas como subidas del IVA y los impuestos especiales, recorte de los sueldos de los funcionarios y eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda.

Ello choca con un comentario privado de Mariano Rajoy en el foro empresarial de Sitges hace un par de semanas, cuando aseguró que el Gobierno ya había hecho todo lo que estaba al alcance de su mano. Y también con lo que dijo posteriormente Javier Arenas: «más no se puede hacer». El FMI considera que ello no es así y que existe un amplio margen para actuar con una serie de medidas que deberían ser llevadas a cabo «de forma urgente».

Todo indica que el Gobierno asumirá buena parte de estas recomendaciones, ya que el ministro Luis de Guindos adelantó el pasado jueves que el Ejecutivo está preparando un nuevo plan para tranquilizar a los mercados. Parece lógico suponer que De Guindos ya conocía el contenido del informe del FMI, que coincide en lo esencial con el último de la Comisión Europea.

El FMI parte de un escenario muy adverso para España en 2012, lo que va a dificultar cumplir el objetivo de déficit del Gobierno del 5,3% al haberse producido en estos cinco primeros meses una fuerte caída de la recaudación fiscal. «Ninguna opción debe ser descartada» para equilibrar gastos e ingresos, dice el documento. En consecuencia, el FMI recomienda subir el IVA y los impuestos especiales «de forma temporal» a la vez que critica la reciente amnistía fiscal y el alza del IRPF.

Hay en el informe un durísimo reproche al Gobierno de Zapatero por haber ocultado que el déficit del Estado iba a ser el 9% y no el 6%, como aseguraba Elena Salgado en diciembre pasado. Ello «ha minado la credibilidad de España y ha forzado a un mayor ajuste fiscal en 2012», dice el Fondo, que subraya la importancia de disponer de datos fiables.

El informe hace referencia también a la conveniencia de llevar a cabo un programa de privatizaciones a la vez que subraya la necesidad de nuevas reformas dedicadas a incrementar la competitividad. Entre ellas, un nuevo retoque de la legislación laboral para flexibilizar los convenios y reducir la diferencia entre los contratos fijos y los eventuales.

El FMI subraya en su análisis la extraordinaria importancia de controlar el gasto público, con controles mensuales de las cuentas públicas y medidas urgentes para evitar las desviaciones. En este sentido, el FMI recomienda que se intervenga a las comunidades autónomas que se excedan en el techo de gasto. No le falta razón al organismo internacional al exigir al Gobierno que adopte ajustes estructurales para poner en orden las cuentas autonómicas y evitar que aumente su deuda, donde todavía queda mucho por hacer.

No parece que el Gobierno tenga demasiado margen para negarse en unos momentos en los que la prima de riesgo se halla en máximos históricos y nuestros bancos van a tener que ser rescatados. Las propuestas del FMI son coherentes y servirán para mejorar nuestras finanzas públicas, pero no para reactivar una economía cada vez más deprimida.

¿Qué te ha parecido el artículo?