SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Recado de Washington

El Paí­s

0
0 votos
16-06-2012
Publicidad
http://elpais.com/elpais/2012/06/15/opinion/1339786539_485480.html http://elpais.com/elpais/2012/06/15/opinion/1339786539_485480.html

En medio de la oleada de preocupación que recorre la eurozona por la amenaza contra el euro que nace de las elecciones griegas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanza un mensaje claro al Gobierno español, probablemente ligado al rescate de la banca. La institución, valorando “el impulso reformista”, dice que este año España no cumplirá el objetivo de déficit (5,3% del PIB) y que, por tanto, es necesario adelantar la subida del IVA, elevar los impuestos especiales y recortar los sueldos de los funcionarios inmediatamente. Esta es la columna vertebral del análisis del Fondo, que insiste en una estrategia de ajuste fiscal, reforma financiera y reformas estructurales para la mejora de la productividad y la recuperación del crecimiento.

Hay una novedad en el mensaje del Fondo que intensifica la sensación de que las instituciones internacionales presionan para que haya cambios en la política económica. En esta ocasión, afirma el FMI, es necesario actuar por la vía de los ingresos para conseguir la consolidación fiscal. En esta línea, España debería adelantar la subida del IVA, eliminar la deducción por vivienda y eliminar los beneficios fiscales a las empresas: una visión distinta a la del Gobierno, que siempre ha defendido los estímulos fiscales (sobre todo en el impuesto sobre sociedades) para favorecer el empleo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS