SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El FROB señala a un socio de Deloitte como cómplice en la quiebra de Banco de Valencia

El Confidencial

0
0 votos
14-06-2012
Publicidad
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/14/el-frob-senala-a-un-socio-de-deloitte-como-complice-en-la-quiebra-de-banco-de-valencia-100004/ http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/14/el-frob-senala-a-un-socio-de-deloitte-como-complice-en-la-quiebra-de-banco-de-valencia-100004/

A diferencia de lo que ocurre en la intervención de Bankia, el Ministerio de Economía quiere llegar hasta las últimas consecuencias por la nacionalización de Banco de Valencia. Además de querellarse contra el consejo de administración y el equipo directivo de la filial de Bancaja, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va a hacer hincapié en la supuesta complicidad de Deloitte.

Como adelantó ayer El Confidencial, la querella del organismo dependiente del Banco de España se basa en un informe pericial encargado a KPMG según el cual hay indicios de delito en dos casos muy concretos. El primero es la compraventa de Aguas de Valencia por parte de Eugenio Calabuig y, el segundo, la financiación concedida y posterior adquisición de una inmobiliaria -Costa Bellver- con sede en la ciudad del Turia, también propiedad de la familia Calabuig.

La operación de Aguas de Valencia es la que, a juicio del FROB, pone de manifiesto la deficiente labor de auditoria de Deloitte. Según el informe de KPMG que Economía ha presentado en el juzgado número 3 de Valencia, no se entiende cómo esta firma no detectó las transacciones sospechosas entre partes vinculadas, ya que Banco de Valencia y Calabuig eran accionistas mayoritario de la empresa de servicios, al tiempo que el empresario estaba sentado en el consejo de la entidad financiera.

Las sospechas del FROB sobre el trabajo de Deloitte se basan en que esta sociedad era la que auditaba al mismo tiempo a Aguas de Valencia y al banco propiedad de Bancaja en un principio, y de Bankia posteriormente tras su integración con Caja Madrid. Por si fuera poco, el socio de Deloitte que firmaba las cuentas de la compañía hídrica y de Banco de Valencia era el mismo, Miguel Monferrer, uno de los directivos de la consultora

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS