SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

España podrí­a necesitar un rescate mayor

The Guardian

0
0 votos
12-06-2012
Publicidad
http://www.guardian.co.uk/business/nils-pratley-on-finance/2012/jun/11/spain-heading-bigger-bailout-investors http://www.guardian.co.uk/business/nils-pratley-on-finance/2012/jun/11/spain-heading-bigger-bailout-investors

Los rescates en la zona euro ha sudo utilizados para generar manifestaciones de alivio que duraron al menos una semana. La versión española podía no durar ni siquiera una mañana. El rendimiento del bono a 10 años de deuda pública española, que había caído al 6% poco después del inicio de la negociación, terminó el día en el 6,5% - un cambio sorprendente. Peor aún, los bonos italianos siguieron el mismo patrón, cerrando ligeramente por encima del 6%, la más alta desde enero. Lejos de calmar los nervios, la concesión de 100 mil millones de euros en préstamos baratos para los bancos españoles sólo parece haber convencido a los endurecidos inversores que la crisis de deuda de la zona euro está empeorando.

¿Perverso? No, el escepticismo del mercado es comprensible. La buena noticia del rescate es en realidad modesta: los bancos españoles, después de la inyección de capital, estarán mejor preparados para absorber la marea de pérdidas relacionadas con la vivienda que se dirigía hacia ellos.

Pero la mala noticia es muy importante: el gobierno español tendrá que responder del rescate y la adición de hasta 100 mil millones de euros a la deuda nacional la convertirá en una montaña de tamaño pirenaico  si la recesión sigue un par de años. Según algunas estimaciones, la deuda de España podría llegar al 100% del PIB.

Si esas cifras son aterradoras para los aspirantes a ser prestamistas del sector privado, la confusión sobre la estructura del plan de rescate empeora las cosas. ¿El dinero en efectivo para el sistema bancario español procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM)? Si es esto último, entonces los propietarios de deuda española del sector privado pasarán a estar en segunda  línea en el orden jerárquico - y, naturalmente, esperan ser compensados por el riesgo adicional en forma de una mayor tasa de interés de los préstamos a España.

Los funcionarios europeos dijeron el lunes que se utilizará el EFSF, donde todos los prestamistas están en pie de igualdad. Pero estamos a la espera de confirmación oficial. Y, francamente, es bastante sorprendente que la fuente de los fondos para España no se haya especificado en la primera línea del anuncio del fin de semana. Parece como si los líderes de la eurozona, en su afán de colocar algún tipo de protección en torno a los bancos españoles antes de las elecciones generales del próximo fin de semana en Grecia, no han tenido tiempo para resolver los detalles más básicos.

Luego está la incógnita más grande - ¿cómo reaccionarán los demás destinatarios de los rescates de la zona  euro a la percepción de que España es beneficiaria de unas condiciones blandas? Una vez más, reina la confusión en cuanto a lo suave que son en realidad
los términos. El presidente del gobierno español Mariano Rajoy está dispuesto a promover la idea de que ha asegurado un trato sin condiciones. Por otro lado, lo que dice la Comisión Europea en Bruselas es que se impondrá una supervisión estricta de las medidas de austeridad ya acordadas.

Los detalles de ese debate puede resultar muy poco académicos: los políticos en Dublín y Lisboa casi se lo deben a sus electores para ganar tantos y buscar unas tasas de interés
más bajas sobre los préstamos de sus propios rescates. Atenas, por supuesto, es un caso especial - y con lo que se espera para el próximo fin de semana, es difícil imaginar a Alemania aceptando hacer concesiones importantes.

El asunto de fondo para España, sin embargo, parece muy simple: una financiación más barata para los bancos es de gran ayuda, pero el país no puede darse el lujo de financiarse a tasas de interés del 6,5%
a 10 años. Mientras persistan estas tasas, la trama se encamina hacia un plan de rescate más grande.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS