SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rajoy niega el rescate

El Paí­s

0
0 votos
11-06-2012
Publicidad
http://elpais.com/elpais/2012/06/10/opinion/1339357606_404948.html http://elpais.com/elpais/2012/06/10/opinion/1339357606_404948.html

El presidente del Gobierno se esforzó ayer por vender una versión optimista de lo sucedido en este fin de semana, asegurando que no es España el país rescatado, sino Europa la que salva el euro. También negó, en contra de lo que afirman sus socios del Eurogrupo, haber recibido presiones; antes al contrario, "el que he presionado he sido yo", aseguró en una altanera muestra de orgullo. El ejercicio presidencial iba dirigido a convencer a los electores de que Europa no tenía más alternativa que abrir la hucha para evitar la ruptura de la zona euro, argumento en el que no va descaminado. Pero de ahí a afirmar que se marchaba al partido de la selección española en la Eurocopa en Polonia, porque "lo de ayer" (por el sábado) había quedado "resuelto", media un abismo.

No quedaba otro remedio que aplacar a los mercados, sobre todo tras la alarma provocada por la atropellada nacionalización de Bankia. Rajoy omitió explicar que los fondos —una simple “línea de crédito” para los bancos, en la falaz y edulcorada versión presidencial— serán una carga más para el Estado, puesto que una de sus entidades, el FROB, se responsabiliza de ellos, por tanto de su devolución; y que incrementarán la deuda de España. Nada de esto contó Rajoy, quien sin embargo se cuidó de atribuir a las reformas estructurales emprendidas (laboral, financiera) el efecto taumatúrgico de haber evitado la intervención formal del Reino de España.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad